Desarrollo de recursos audiovisuales on-line en el Canal Bellas Artes-TV UMU como innovación docente e investigación de nuevos procedimientos artísticos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26415Palabras clave:
Aula virtual, arte, innovación, ensayos plásticos, nuevos materialesResumen
El artículo recoge la experiencia de una acción de innovación docente asociada a la elaboración de recursos audiovisuales para la asignatura “Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas”, que impartimos en el Máster en Producción y gestión artística de la Universidad de Murcia. Su justificación se debe a la escasez de investigaciones en la que se aborde el uso de nuevos materiales pictóricos adaptados a pautas científicas útiles en la enseñanza universitaria de bellas artes, donde precisamos de una renovada y continua experimentación, de productos nuevos de los que desconocemos su potencial artístico. Esta experiencia nos ha permitido dar visibilidad a investigaciones relevantes realizadas en el seno de la asignatura, donde el material finalmente publicado ha sido revisado por docentes y estudiantes manteniendo una serie de pautas donde confluye la metodología cuantitativa como prueba-error, y aspectos de metodología cualitativa en la que el sujeto participante aporta un nuevo valor simbólico, expresivo y artístico a los materiales. Consideramos que el desarrollo y posterior publicación de material audiovisual como resumen de la sistematización de los ensayos plásticos realizados, hace más eficiente los procesos de enseñanza-aprendizaje. La voluntad de que los contenidos de esas investigaciones se publiquen en abierto en el Canal TV UMU, además de generar motivación y auto-exigencia entre docentes y estudiante, facilita posibles colaboraciones con otros investigadores, así como con fabricantes y distribuidores de nuevos productos artísticos.
Descargas
Citas
Andújar, D. G. (2021, 14 de febrero) Por el desmantelamiento de la industria cultural en las artes visuales. Campo de relámpagos. http://campoderelampagos.org/critica-y-reviews/13/2/2021
Ariza, S. (2021). De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación. Arte, Individuo y Sociedad, 33 (2), 537-552. https://doi.org/10.5209/aris.68916
Barros, V. N., Hauché, R. A., De Grandis, C., y Elgier, A. M. (2020). Aumento del uso de Instagram y su relación con la soledad percibida, en el contexto de pandemia COVID 19. Subjetividad y Procesos Congnitivos, 24, (2), 161-177. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7781476
Bellido Márquez, M. C. (2015). Evolución material, técnica y conceptual en las obras de Arte Contemporáneo. Opción, 31(6), 107-127. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571007
Contreras, F. R. (2012). La obra de arte en la era digital. Una nueva relación entre el artista y su obra. Revista TELOS (Cuaderno de Comunicación e innovación), 91, 106-115. https://telos.fundaciontelefonica.com/revista/
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente (P. Cortes Rocca, Trad; 1ºed.). Caja Negra Editora. (Trabajo original publicado en 2016) boris-groys-arte-en-flujo-2016.pdf
Horkheimerr, M. y Adorno, T. W. (1998) Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos (J:J. Sánchez, Trad.;3ªed.). Editorial Trotta. (Trabajo original publicado en 1969)
Huerta, R. y Soto-González, M. D. (2022). Museari como recurso digital para activar el pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 8, 25-42. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2022.i08.02
Huerta, R. y Suárez, C. (2020). Formas de entender lo digital desde la mirada cruzada entre Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales. REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), 1–7. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.129270
Laime Pérez, M. C. (2005). La evaluación de la creatividad. Liberabit, 11(11), 35-39. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100005&lng=pt&tlng=es.
Manzini, E. (1993). La materia de la invención: materiales y proyectos. (J. Costa, Trad.1ªed.). Ediciones Ceac. (Trabajo original publicado en 1986)
Martínez-Barragán, C (2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, DOCREA, (1), 46-62. http://hdl.handle.net/10251/92722
Mateos-Martín, C y Sedeño-Valdellos, A. (2020). El eslabón-arte en la investigación en ciencias sociales: revisión y modalidades. Arte, Individuo y Sociedad, 33 (3), 669-686. https://dx.doi.org/10.5209/aris.68759
Moraza, J.L. (2008). Aporías de la investigación (tras, sobre, so, sin, según, por, para, hasta, hacia, desde, de, contra, con, cabe, bajo, ante, en) arte. Notas sobre el saber. En J. De la Iglesia y González de Peredo; M. Rodríguez, S. Fuentes, (eds.) Notas para una investigación artística (pp. 35-72). Universidad de Vigo.
Moholy-Nagy, L. (1997). La nueva visión. Reseña de un artista. (B. L. Kenny, Trad.; 4º ed.). Ediciones Infinito. (Trabajo original publicado en 1939)
Nogué-Font, A. (2020). Indagaciones sobre los Procesos de Creación Artística desde la Práctica. Arte, Individuo y Sociedad, 32(2), 535-552. https://dx.doi.org/10.5209/aris.66018
Nuevos materiales, soportes y poéticas pictóricas, (s.f.) https://www.um.es/web/innovacion/nuevos-materiales-soportes-y-poeticas-pictoricas
Canal Bellas Artes – TV Universidad de Murcia, (s.f.) https://tv.um.es/canal?cod=a1b1c2d01
Pérez Jofre, I. (2002). Polímeros y arte contemporáneo. Una reflexión sobre su significación cultural desde la contemporaneidad. En ¿Qué es la escultura, hoy? 1º Congreso Internacional Nuevos Procedimientos Escultóricos (pp.357-365). Ed. Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos.
Ramírez Serrano, J. (2013). ¡A LAS ARMAS! Herramientas y rigor para la investigación en arte. S. Blasco (Ed.) Investigación artística y universidad: materiales para un debate (pp.63-71). Ediciones Asimétricas.
Rodríguez Simón, A. I., & Regina López, S. (2017). Estrategias de enseñanza en los entornos mediados: resultados de la experiencia de la performance virtual educativa. Revista De Educación a Distancia (RED), 17(55). https://revistas.um.es/red/article/view/315371
Sala, H. y Carbonetti, Y., (2020) Leonardo, el hombre de la síntesis y el desgarramiento. Un homenaje a 500 años de su muerte Tópicos, 40, 180-184. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1666-485X2020000200180&lng=es&tlng=es.
Zafra, R. (2020). El arte después de Internet (Contradecirnos o erosionar los límites). Revista de Occidente, 465, 26-47. https://ortegaygasset.edu/wp-content/uploads/2020/02/Rev.Occidente_febrero2020_Remedios_Zafra.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2
-
PDF2
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.