Esto no es un cuento, sino un cortometraje. Diderot en la pantalla española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28678

Palabras clave:

Diderot, Paulino Viota, adaptación, mímesis, diégesis

Resumen

Este artículo analiza la adaptación cinematográfica del relato Ceci n’est pas un conte [Esto no es un cuento] de Denis Diderot, llevado a la pantalla por el español Paulino Viota con el título Jaula de todos. Tras analizar las instancias narrativas y las diferencias estructurales, nos hemos centrado en el tratamiento del personaje femenino. Las transformaciones que este sufre responden al contexto histórico de producción de cada obra (por un lado, el siglo XVIII francés; por otro, el tardofranquismo), pero también a una voluntad del cineasta español de liberar a la mujer de la dependencia alienadora del hombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Ruiz Cano, M. (2024). Esto no es un cuento, sino un cortometraje. Diderot en la pantalla española. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 29, 83–94. https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28678
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    9
  • PDF
    1

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.