Juventud y educación. Aproximaciones filosóficas y sociológicas
DOI:
https://doi.org/10.7203/RASE.2.1.8610Palavras-chave:
juventud, sociología de la juventud, formaciónResumo
Partiendo de la idea de que la juventud es un pasaje hacia otra cosa, se establece que la dificultad radica en pensarla a la vez en lo que tiene de específico y en referencia a aquello hacia lo que conduce. Desde un punto de vista sociológico, el pensar la juventud como pasaje, encontramos la cuestión de la educación: es antes que nada a través de la educación que la sociología intentó pensar la juventud. Sin embargo, la sociología reduce la cuestión de la juventud a la de la educación y la de la educación a la de la reproducción de las posiciones sociales. Analizando las consecuencias que ello tiene, desde los aportes de la filosofía y de la sociología, se propone un punto de partida teórico que se enraíza en el análisis crítico de la sociología de Bourdieu y propone que la educación, además de ser la reproducción de las posiciones sociales, es «también» formación de un sujeto. La cuestión de las relaciones entre juventud y educación se plantea así en términos de sentido y de actividad –sin olvidar por ello que el joven ocupa una posición social en una sociedad desigual–. La postura epistemológica y metodológica es la de una «lectura positiva», es decir un intento de comprender la realidad a partir de los procesos que contribuyen a producirla y a estructurarla y no (solamente) a partir de una «lectura negativa» poniendo el acento en lo que «falta» a la realidad para ser diferente.
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