La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión

Autores/as

  • Graciela Rubio Universidad de Valparaíso
  • Carolina Maturana Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24270

Palabras clave:

Didáctica de la historia y de las ciencias sociales, tradiciones de enseñanza, perspectivas interdisciplinares

Resumen

Se reflexiona sobre los rasgos históricos que han caracterizado el desarrollo de la didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile, en particular entre los años 1990-2020. El análisis descriptivo de contenidos sobre las perspectivas teórico-metodológicas de esta enseñanza, en artículos de revistas académicas, muestra que la producción, investigación y reflexión sobre esta didáctica se sitúa en una posición marginal en el campo educativo y que las discusiones entre investigadores y comunidades de profesionales responden a las políticas curriculares, antes que a iniciativas autónomas. La revisión de tesis de futuros docentes presenta aproximaciones teóricas y metodológicas en desarrollo, que orientan la enseñanza desde perspectivas cognitivistas (propicia habilidades de la disciplina), prácticas (etnográfico descriptivo y crítico) y críticas (clásicas y contextualizadas) que abordan las relaciones de poder en dispositivos educativos y relacionan de modo situado fenómenos sociopolíticos y perspectivas interdisciplinares. Finalmente se establecen puntos de reflexión sobre estas formas de desarrollar la didáctica que proyectan futuras indagaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-10

Cómo citar

Rubio, G., & Maturana, C. (2022). La didáctica de la historia y las ciencias sociales en Chile. Trayectos disociados y formas alternativas en la enseñanza. Preguntas para una discusión. Con-Ciencia Social, (5), 95–120. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.5.24270
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    157
  • PDF
    93

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.