Populismo y didáctica crítica de las ciencias sociales

Autores/as

  • Jesús Romero Morante Universidad de Cantabria
  • María Louzao Suárez Técnica de la Consejería de Educación del Principado de Asturias
  • Daniel Macías Fernández Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.7.28398

Palabras clave:

populismo, ciencias sociales, didáctica crítica, política de la inevitabilidad, democracia

Resumen

El avance del populismo en todo el mundo ha llevado a preguntarse por el papel de la educación. Inevitablemente, las respuestas están condicionadas por el entendimiento de este fenómeno. Es frecuente presentarlo como una patología de la democracia. Con ese diagnóstico, la educación sería la terapia por antonomasia contra sus síntomas (demagogia maniquea, discursos de odio, desinformación, etc.). Aquí se defenderá que los regímenes democráticos existentes no son el prototipo acabado del ideal democrático, y que el populismo no es un virus que los ataca desde fuera, sino un proyecto político que brota de sus agudas contradicciones internas. De ahí se desprende que el educativo solo es un vector de un problema abrumadoramente mayor; y que una enseñanza crítica de las ciencias sociales no debería ocuparse únicamente de los síntomas inadmisibles del populismo, sino también de las políticas, ordenamientos institucionales y fracturas sociales que están en el origen causal de su actual eclosión.

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Publicado

2024-03-02

Cómo citar

Romero Morante, J., Louzao Suárez, M., & Macías Fernández, D. (2024). Populismo y didáctica crítica de las ciencias sociales. Con-Ciencia Social, (7), 51–86. https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.7.28398
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