Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria

Autores/as

  • Ana González Bértoa
  • Beatriz Crujeiras-Pérez Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.33.11037

Palabras clave:

leyes de Newton, fuerza de rozamiento, indagación, laboratorio, educación secundaria

Resumen

En este trabajo se examina el proceso de resolución de una actividad de indagación sobre las leyes de Newton que consiste en diseñar un montaje con el cuál averiguar qué superficie es la más adecuada para arrastrar cajas de ropa en un almacén. Los participantes son 22 estudiantes de 4º de ESO. Para la toma de datos se recogen sus respuestas escritas relativas al diseño del dispositivo, a la toma de datos, interpretación de resultados y establecimiento de conclusiones. Para el análisis se examinan utilizando como herramienta el modelo de instrucción 5E. Los resultados principales apuntan a ciertas dificultades en los desempeños del alumnado relativos a la elaboración del montaje y a la explicación de su utilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Crujeiras-Pérez, Universidade de Santiago de Compostela

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales y profesora ayudante doctora en la Universidad de Santiago de Compostela

Descargas

Publicado

2018-02-27

Cómo citar

González Bértoa, A., & Crujeiras-Pérez, B. (2018). Aplicación del modelo 5E para aprender mecánica a través de la indagación en educación secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (33), 123–143. https://doi.org/10.7203/dces.33.11037
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1845
  • PDF
    6632

Número

Sección

Didáctica de la Física

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.