Educación para la Ciudadanía en España. Una asignatura para la confrontación ideológica y política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.37.14318

Palabras clave:

educación para la ciudadanía, ciencias sociales, currículo, problemas controvertidos, valores religiosos

Resumen

En España vivimos una de las cuestiones más controvertidas de la educación por la implantación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, una materia escolar recomendada reiteradamente por la Unión Europea y organismos internacionales.  Esta polémica trascendió lo educativo al responder a una estrategia política revestida de argumentos religiosos basados en axiomas profundamente antidemocráticos. La presente investigación utiliza el método histórico aplicado al análisis del currículo. La documentación utilizada procede, principalmente, de la prescripción curricular, fuentes hemerográficas y judiciales. Su análisis ha permitido centrarnos en cómo los colectivos más tradicionales de la sociedad utilizaron el espacio público para perpetuar su poder y control, frenando cambios en el currículo y en la práctica educativa. El artículo pretende evidenciar la existencia de una concatenación de acciones perfectamente acompasadas y secuenciadas con la intención de obstaculizar la implantación de la materia y mantener la hegemonía de unos particulares valores religiosos por encima de los civiles. Una confrontación latente que espera su reactivación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Rosa García Ruiz, Universidad de Málaga

Titular de Universidad en Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Gómez Rodríguez, A. E., & García Ruiz, C. R. (2019). Educación para la Ciudadanía en España. Una asignatura para la confrontación ideológica y política. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (37), 51–66. https://doi.org/10.7203/dces.37.14318
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1342
  • Archivo complementario
    0
  • PDF
    2189

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.