ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.25270

Palabras clave:

Aprendizaje-Servicio, fuentes orales, Educación Infantil, educación para la ciudadanía, tiempo histórico

Resumen

Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther López-Torres, Universidad de Valladolid

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid

María Teresa Carril-Merino, Universidad de Valladolid

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación de Palencia

Elena Alonso-Neila, Universidad de Valladolid

Facultad de Educación de Palencia

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

López-Torres, E., Carril-Merino, M. T., & Alonso-Neila, E. (2022). ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 53–70. https://doi.org/10.7203/dces.43.25270
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    764
  • Munuscrito completo SIN ANONIMIZAR_ApS con fuentes orales
    0
  • PDF
    961

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.