Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.40.18178

Palabras clave:

argumentación, e-rúbricas, evaluación entre pares, formación inicial del profesorado, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Resumen

Se presenta una secuencia de tareas para que el profesorado en formación inicial aprenda a enseñar y evaluar la argumentación apoyándose en la herramienta TIC CoRubric. La propuesta toma su sentido a partir de ideas provenientes de la argumentación en ciencias y de los modelos para su enseñanza: la evaluación como eje del diseño y el uso de e-rúbricas como instrumento de evaluación de la capacidad de argumentación. La secuencia se compone de siete tareas que se ejemplifican en este trabajo a través de una actividad sobre la obtención de energía eléctrica en una central salina. Esta persigue enseñar, mediante la reflexión del alumnado, cómo crear actividades que promuevan dicha capacidad y cómo evaluarla. Finalmente, se resalta CoRubric como herramienta para evaluar argumentos y la aplicabilidad de la secuencia de tareas presentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-07-02

Cómo citar

Cebrián Robles, D., Franco Mariscal, A. J., & Blanco López, Ángel. (2021). Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (40), 149–168. https://doi.org/10.7203/dces.40.18178
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    803
  • Manuscrito con autores
    0
  • PDF
    603

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.