Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.40.18178Palabras clave:
argumentación, e-rúbricas, evaluación entre pares, formación inicial del profesorado, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).Resumen
Se presenta una secuencia de tareas para que el profesorado en formación inicial aprenda a enseñar y evaluar la argumentación apoyándose en la herramienta TIC CoRubric. La propuesta toma su sentido a partir de ideas provenientes de la argumentación en ciencias y de los modelos para su enseñanza: la evaluación como eje del diseño y el uso de e-rúbricas como instrumento de evaluación de la capacidad de argumentación. La secuencia se compone de siete tareas que se ejemplifican en este trabajo a través de una actividad sobre la obtención de energía eléctrica en una central salina. Esta persigue enseñar, mediante la reflexión del alumnado, cómo crear actividades que promuevan dicha capacidad y cómo evaluarla. Finalmente, se resalta CoRubric como herramienta para evaluar argumentos y la aplicabilidad de la secuencia de tareas presentada.
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