Evaluación de la adquisición de la competencia científica entre el alumnado de Biología de la ESO y una propuesta para mejorar su habilidad en las representaciones gráficas
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.19095Palabras clave:
competencia científica, alfabetización científica, nivel competencial, educación secundariaResumen
El desarrollo de la competencia científica en una enseñanza-aprendizaje por indagación basada en problemas cotidianos constituye un planteamiento beneficioso para el aprendizaje de las ciencias. En este trabajo, se analiza la adquisición de diferentes destrezas imprescindibles para la alfabetización científica de estudiantes de 3º de ESO. Para ello, se ha elaborado un cuestionario que plantea la autopercepción y conocimiento del alumnado de diferentes dimensiones de la competencia científica como identificación de problemas investigables, formulación de hipótesis, diseño experimental, construcción e interpretación de gráficos y elaboración de conclusiones. Los resultados muestran que el alumnado, a pesar de haber realizado actividades relacionadas con estas destrezas y habilidades, presenta serias dificultades para realizar tareas básicas como identificación de problemas, formulación de hipótesis, construcción de gráficas o elaboración de conclusiones. En consecuencia, describimos una propuesta de innovación coherente con la fundamentación teórica y sus resultados, centrada en la mejora de algunos de estos aspectos.
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Evaluación y adquisición de la competencia científica en la Biología y Geología de la Enseñanza Secundaria1
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