El aprendizaje de los periodos históricos con el método Puzle en la formación docente virtual
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.45.27034Palabras clave:
método Puzle, didáctica de las ciencias sociales, aprendizaje cooperativo, formación de docentes, virtualizaciónResumen
En este artículo presentamos un estudio que articula el aprendizaje de los periodos históricos con el aprendizaje cooperativo a través del método Puzle en la formación de docentes. La virtualización de las clases universitarias por la pandemia de la covid-19 nos permite indagar si el Puzle es una buena opción para el aprendizaje cooperativo virtual de los periodos históricos. Esta investigación es de tipo estructural y se ha desarrollado en cuatro fases: análisis de la literatura, adaptación del método y creación de las fases de aprendizaje de los periodos históricos, aplicación y recogida de datos, y análisis cuantitativo y cualitativo de las percepciones del alumnado (n=57) con el programa Atlas.ti y con la matriz DAFO para mostrar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del Puzle virtual. Los resultados apuntan que es un método cooperativo virtual útil para el aprendizaje de los periodos históricos, y un instrumento para la inclusión, la motivación y la responsabilidad individual. También que es un método complejo donde aparecen tres tipologías diferentes de aprendizaje grupal, diferenciando la cooperación de la colaboración.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen509
-
PDF500
-
Carta autoría artículo5
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada