Prehistoria, discapacidad y cuidados. La importancia de los discursos inclusivos en la enseñanza y aprendizaje de la prehistoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29449Palabras clave:
prehistoria, discapacidad, enseñanza/aprendizaje, secundaria, cuidadosResumen
La inclusión de personas con diferentes identidades y condiciones se torna como una necesidad en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En el caso concreto de la prehistoria, la investigación arqueológica está arrojando luz sobre aquellos colectivos y trabajos tradicionalmente invisibilizados en el discurso histórico. Sin embargo, eso no siempre se traduce en la construcción de relatos inclusivos.
El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.
El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogido de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen6
-
PDF9
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada