Prehistoria, discapacidad y cuidados. La importancia de los discursos inclusivos en la enseñanza y aprendizaje de la prehistoria

Autores/as

  • María Díaz de Torres Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29449

Palabras clave:

prehistoria, discapacidad, enseñanza/aprendizaje, secundaria, cuidados

Resumen

La inclusión de personas con diferentes identidades y condiciones se torna como una necesidad en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En el caso concreto de la prehistoria, la investigación arqueológica está arrojando luz sobre aquellos colectivos y trabajos tradicionalmente invisibilizados en el discurso histórico. Sin embargo, eso no siempre se traduce en la construcción de relatos inclusivos.

El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.

El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogido de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Díaz de Torres, M. (2024). Prehistoria, discapacidad y cuidados. La importancia de los discursos inclusivos en la enseñanza y aprendizaje de la prehistoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 89–104. https://doi.org/10.7203/dces.47.29449
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    6
  • PDF
    9

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.