Etnobotánica: ciencia de proximidad para la educación científica en la enseñanza secundaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29492Palabras clave:
Etnobotánica, Educación ambiental, Conocimientos tradicionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Innovación Educativa en CienciasResumen
En este estudio se integran contenidos de etnobotánica (entendida como el acervo cultural endémico y los conocimientos tradicionales en materia de plantas) en el currículo de Biología y Geología de 1º de ESO para facilitar un aprendizaje significativo. Se presenta el diseño de la intervención, su desarrollo con metodología expositiva y el diseño y aplicación de herramientas de análisis y evaluación. Se utilizó análisis estadístico no paramétrico para evaluar el aprendizaje cognitivo y las actitudes hacia la sostenibilidad, la ciencia y su aprendizaje. Los/las estudiantes mostraron mejoras significativas en el aprendizaje y la conciencia sostenible, confirmando la eficacia de incorporar conocimientos tradicionales en el currículo para potenciar el aprendizaje científico y la conciencia de sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen52
-
PDF26
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada