Etnobotánica: ciencia de proximidad para la educación científica en la enseñanza secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29492

Palabras clave:

Etnobotánica, Educación ambiental, Conocimientos tradicionales, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Innovación Educativa en Ciencias

Resumen

En este estudio se integran contenidos de etnobotánica (entendida como el acervo cultural endémico y los conocimientos tradicionales en materia de plantas) en el currículo de Biología y Geología de 1º de ESO para facilitar un aprendizaje significativo. Se presenta el diseño de la intervención, su desarrollo con metodología expositiva y el diseño y aplicación de herramientas de análisis y evaluación. Se utilizó análisis estadístico no paramétrico para evaluar el aprendizaje cognitivo y las actitudes hacia la sostenibilidad, la ciencia y su aprendizaje. Los/las estudiantes mostraron mejoras significativas en el aprendizaje y la conciencia sostenible, confirmando la eficacia de incorporar conocimientos tradicionales en el currículo para potenciar el aprendizaje científico y la conciencia de sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Gutiérrez-García, L., Blanco-Salas, J., Sánchez-Martín, J., & Corbacho-Cuello, I. (2024). Etnobotánica: ciencia de proximidad para la educación científica en la enseñanza secundaria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 149–166. https://doi.org/10.7203/dces.47.29492
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    52
  • PDF
    26

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.