Prehistoria, discapacidad y cuidados. La importancia de los discursos inclusivos en la enseñanza y aprendizaje de la prehistoria

Autors/ores

  • María Díaz de Torres Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29449

Paraules clau:

prehistoria, discapacidad, enseñanza/aprendizaje, secundaria, cuidados

Resum

La inclusión de personas con diferentes identidades y condiciones se torna como una necesidad en la enseñanza y aprendizaje de la historia. En el caso concreto de la prehistoria, la investigación arqueológica está arrojando luz sobre aquellos colectivos y trabajos tradicionalmente invisibilizados en el discurso histórico. Sin embargo, eso no siempre se traduce en la construcción de relatos inclusivos.

El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.

El trabajo que aquí se presenta analiza los textos e ilustraciones de 15 unidades didácticas de prehistoria adscritas a la LOE, LOMCE y LOMLOE, para determinar la presencia o ausencia de las labores de cuidado y las referencias a las personas con discapacidad en los grupos humanos de la prehistoria. El análisis se ha realizado siguiendo una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa. El proceso de recogido de datos se ha llevado a cabo mediante una matriz categorial, con una serie de categorías apriorísticas diseñadas a partir de una revisión bibliográfica y siguiendo los objetivos principales del estudio. Los resultados muestran un tratamiento escaso y dispar, aunque con una tendencia a un cambio en el discurso histórico en los manuales adscritos a la LOMLOE.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2024-12-30

Com citar

Díaz de Torres, M. (2024). Prehistoria, discapacidad y cuidados. La importancia de los discursos inclusivos en la enseñanza y aprendizaje de la prehistoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 89–104. https://doi.org/10.7203/dces.47.29449
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    13
  • PDF (Español)
    24

Número

Secció

Monográfico

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.