Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.38.15648

Palabras clave:

empatía, empatía histórica, empatía prehistórica, enseñanza de las Ciencias Sociales, Prehistoria

Resumen

Este trabajo presenta la evolución interdisciplinar del concepto de empatía y de sus contribuciones a la empatía histórica, con el objetivo de precisar el nuevo concepto de empatía prehistórica en el ámbito específico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Para ello, se revisan las aportaciones de la escuela anglosajona y, particularmente, las desarrolladas en España desde el inicio de las corrientes de renovación de la enseñanza de la Historia hasta nuestros días, momento en que la relevancia social y educativa de la Prehistoria hace pertinente profundizar en su singularidad conceptual. La empatía prehistórica se nutre de la riqueza epistemológica del concepto de empatía, pero también dirige su mirada, desde distintos espacios educativos, a la implementación de metodologías activas, que incluyen la arqueología experimental y las técnicas propias de la dramatización. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Delfín Ortega-Sánchez, Universidad de Burgos

Delfín Ortega es Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctor en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales por la Universitat Autònoma de Barcelona, Doctor en Educación por la Universidad de Burgos y Doctor en Historia de América por la Universidad de Extremadura. Su trayectoria académica ha sido reconocida con la concesión, entre otros, de tres Premios Extraordinarios de Doctorado y del Premio Nacional Fin de Carrera, concedido por el Ministerio de Educación a los mejores expedientes académicos de Licenciatura de España. Ha sido profesor en la Universidad de Granada y en la Universidad de Extremadura en las áreas de Teoría e Historia de la Educación, Didáctica de las Ciencias Sociales e Historia de América. Además, ha sido profesor invitado en diferentes países europeos y latinoamericanos. Ha centrado sus intereses investigadores en la inclusión de la perspectiva de género y de los problemas sociales en la enseñanza de la Historia y en la formación inicial del profesorado, en los procesos constructivos de la identidad cultural iberoamericana en la enseñanza de la Historia y en el análisis de los mecanismos discursivos de la imagen didáctica en la América colonial. En torno a estos ámbitos de investigación, es autor de numerosas publicaciones, conferencias y ponencias invitadas en congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional. En la actualidad, es Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, y Director del Grupo de Investigación Reconocido en Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales (DHISO).

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

San Martín Zapatero, A., & Ortega-Sánchez, D. (2020). Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (38), 3–16. https://doi.org/10.7203/dces.38.15648
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    4158
  • PDF
    3018
  • Empatía, empatía histórica y empatía prehistórica: una aproximación conceptual desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
    5

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.