Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales

Autores/as

  • Tarcilo Torres Valois Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Beatriz Estela Milicic Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Vicente Sanjosé López Universitat de València, Spain

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.27.2327

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, formulación de preguntas, dispositivos experimentales, uso de conceptos científicos

Resumen

Se muestra un análisis descriptivo del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes de secundaria y universitarios, cuando tratan de comprender el funcionamiento de dispositivos experimentales. Se consideran tres situaciones didácticas habituales: leer un texto acompañado de imágenes estáticas (esquemáticas); visualizar imágenes dinámicas (video o demostración de cátedra), observar y manipular los dispositivos. Solo una tercera parte de las preguntas de los estudiantes contuvieron algún término científico, aunque los universitarios superaron claramente a los de secundaria. Las leyes y principios científicos, necesarios para modelizar y explicar la realidad, apenas fueron mencionadas por porcentajes muy pequeños de estudiantes, incluso universitarios. Así mismo, se encontraron errores conceptuales e ideas animistas preocupantes. La condición observar y manipular, típica de laboratorios escolares y de museos interactivos, estimuló mayor proporción de preguntas y mayor variedad en el uso de términos científicos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tarcilo Torres Valois, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Facultad de Educación. Didáctica de las Ciencias. Alumno de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Universidad de Valencia, España

Beatriz Estela Milicic, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Profesora a tiempo completo. Física Aplicada y Didáctica de las Ciencias.

Vicente Sanjosé López, Universitat de València, Spain

Profesor Titular de Universidad. Universitat de València, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials

Descargas

Publicado

2013-12-28

Cómo citar

Torres Valois, T., Milicic, B. E., & Sanjosé López, V. (2013). Un estudio del contenido científico de las preguntas formuladas por estudiantes cuando intentan comprender dispositivos experimentales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (27). https://doi.org/10.7203/dces.27.2327
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    746
  • PDF
    544

Número

Sección

Didáctica de la Física

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a