Significados sobre genética transmitidos por el cine y la educación formal

Autores/as

  • Ana María Abril Gallego
  • Francisco Javier Muela García Colegio Marcelo Spínola, Carretera Jabalcuz 4, 23002, Jaén

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.3908

Palabras clave:

Aprendizaje de la genética, ideas previas, cine, obstáculos de aprendizaje, libros de texto

Resumen

La genética es uno de los temas científicos que más impacto tienen en la actual sociedad del conocimiento. Pero a su vez el aprendizaje de estos contenidos se configura como uno de los problemas más generalizados en la educación formal. El objetivo de este trabajo es comprobar si las ideas sobre genética transmitidas por las películas que los estudiantes ven podrían generar o fomentar sus ideas previas sobre el tema. Para ello se contrastan tres fuentes de significados: los personales de los estudiantes, los implementados, y los transmitidos por las películas. Tras este estudio proponemos que los significados transmitidos por las películas pueden reforzar, o incluso generar, las ideas erróneas de los estudiantes, convirtiéndose así en obstáculos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Abril Gallego

Profesora Contratada Doctora en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén. Responsable del Grupo de Investigación "Jaén de Didáctica (HUM-167)" y Directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén.

Francisco Javier Muela García, Colegio Marcelo Spínola, Carretera Jabalcuz 4, 23002, Jaén

Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y alumno de doctorado de la Universidad de Jaén

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

Abril Gallego, A. M., & Muela García, F. J. (2015). Significados sobre genética transmitidos por el cine y la educación formal. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 195–214. https://doi.org/10.7203/dces.29.3908
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1102
  • Portada del trabajo enviado
    3
  • PDF
    877

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.