Metodologías activas para conectar los museos con la formación del profesorado: diseño de recursos didácticos para educación primaria en colaboración con los museos de la Región de Murcia
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26394Palabras clave:
Metodología, innovación, educación, patrimonio, museos, maestrosResumen
El presente texto expone la metodología empleada en el proyecto de innovación denominado “Diseño de recursos didácticos para educación primaria en colaboración con los museos de la Región de Murcia”, concedido en la Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2022/2023, que se ha desarrollado en la asignatura “Museos y exposiciones como propuestas educativas” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia.
La conexión entre educación formal y no formal en el ámbito de la educación artística y/o patrimonial es un terreno que ha generado numerosos proyectos de investigación y experiencias. Sin embargo, en determinados contextos aún no existen las metodologías adecuadas para establecer redes de trabajo colaborativas entre los organismos educativos formales (escuelas, universidad…) y los espacios no formales, como los museos.
Así, se plantea en este texto la propuesta metodológica empleada en este proyecto, basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, cuyo objetivo fue favorecer la conexión entre la formación del profesorado y los museos. El fin de esta iniciativa sería que los estudiantes desarrollaran una experiencia didáctica contextualizada en un museo de su entorno, obteniendo así propuestas en las que, se potenciaran a su vez, las metodologías innovadoras con el fin de motivar en el alumnado el interés por los museos y el patrimonio de su contexto cercano.
Descargas
Citas
Arriaga, A (2021) Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio. Educación artística: revista de investigación (EARI) 12 (2021) 201 – 214. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.20448
Calatayud, V. G., & Vicent, P. L. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el grado de pedagogía: una iniciativa educativa para la integración de las TIC en museos. E n EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 360-363). Universidad de Santiago de Chile. In EDUcación y TECnología: Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 360-363). Universidad de Santiago de Chile (USACH). https://www.researchgate.net/publication/322603005_Aprendizaje_Basado_en_Proyectos_en_el_Grado_de_Pedagogia_una_iniciativa_educativa_para_la_integracion_de_las_TIC_en_los_museos
ANONIMIZADO
Cuenca López, J. M., Estepa Giménez, J., & Martín Cáceres, M. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía: profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
Fontal Merillas, O., & Ibáñez Etxeberría, A. (2017). La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. Revista de educación, (375), 184-214., DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340
García Cano, Marta y Lage de la Rosa, Marta y Gijón Bastante, Gil y Serrano Navarro, Ana María y Alonso Garrido, María Ángeles y Gil Ruiz, Paula y Olarte Castañeda, Mabel y Peral Jiménez, Carolina y Rabazas Romero, Teresa y Resa Ocio, Ainhoa y Sánchez Alba, Bienvenida y Sanz Simón, Carlos y Romero Perilla, Ingrid Marcela y Lucas Palacios, Laura y Santiesteban, Andra (2022) Museos y universidad II. Recursos y estrategias colaborativas on line para el aprendizaje de las artes en la formación de profesorado en los grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social y Máster de Profesorado. [Proyecto de Innovación Docente] https://eprints.ucm.es/id/eprint/74876/
Luelmo del Castillo, M. J (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro Journal, 27, 4-21. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1890
Mesa Coronado, M. del P. (2022). La percepción del profesorado universitario sobre su colaboración con las instituciones patrimoniales en la enseñanza de la historia. El Futuro Del Pasado. https://doi.org/10.14201/fdp.27161
Rekalde Rodríguez, I., & García Vílchez, , J. (2015). El Aprendizaje Basado en Proyectos: un constante desafío. Innovación Educativa, (25). https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Ugena Candel, T. (2021). Aprendizaje basado en el Proyecto Performativo de Aula Expandida Universidad-Museos. Artseduca, (31), 179 - 190. https://doi.org/10.6035/artseduca.5950
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen3
-
PDF7
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.