Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-24. Consulte la versión más reciente.

La imagen metafórica como evaluación de una experiencia relacional desde el Arte Contemporáneo y el juego performativo

Autores/as

  • Javier Abad Universidad Complutense Madrid
  • Ángeles Ruiz CSEU La Salle (UAM)

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.15.28514

Palabras clave:

Arte Contemporáneo, Educación Superior, innovación docente, metáfora, visualidad, alteridad.

Resumen

A través de las posibilidades socioeducativas y la transversalidad que ofrece el Arte Contemporáneo en el ámbito de la Educación Superior, se proponen nuevos contextos de aprendizaje y relación para significar, integrar y tomar conciencia del sentido de las buenas prácticas y la formación transdisciplinar de docentes que favorezca el desarrollo de competencias para la vida y una interpretación holística del entorno. Así, tras la experiencia compartida desde las “artes vivas”, se genera un cambio de apreciación y valoración del Arte Contemporáneo como estado de encuentro (Bourriaud, 2006) y también de la visión de métodos, contenidos y narrativas que desarrollan el pensamiento crítico y creativo del que emerge la dimensión relacional como verdadera protagonista de la acción-formación-transformación que subyace como propuesta de innovación docente.

Y, tras la experiencia lúdica compartida, se propone una evaluación basada en la imagen como mediadora metafórica para el encuentro en la textualidad que expande los significados de la vivencia pues la visualidad actúa como “detonadora” de definiciones y concepciones, procesos y conceptos o conclusiones y argumentos basados en la transferencia y sentido que ofrece la imagen en sus aspectos denotativos y connotativos ya que se basan en los acontecimientos, deseos, creencias y valores de la comunidad educativa participante en esta investigación y que finaliza ofreciendo diferentes reflexiones basadas en la construcción de la alteridad a través de la metáfora relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Abad, Universidad Complutense Madrid

Departamento de Educación Artística Facultad de Educación UCM

Ángeles Ruiz, CSEU La Salle (UAM)

Departamento de Educación Infantil Facultad de Educación  CSEU La Salle (UAM) Profesora Titular

Citas

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Caminada, L. (2020). La mirada dislocada. Literatura, imagen, territorios. Buenos Aires: Prometeo libros.

De Bustos, E. (2000). La Metáfora, Ensayos transdisciplinares. Madrid: Fondo de la Cultura Económica de España.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1985). Metáforas de la Vida Cotidiana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Le Guern, M. (1990). La Metáfora y la Metonimia. Madrid: Ediciones Cátedra.

Mariani, M. (2019). Qué nos dicen las imágenes. La retórica visual en el arte, el diseño gráfico y la publicidad. Barcelona: Editorial Hoaki.

Marín, R. (2005). Investigación en Educación Artística. Universidad de Granada y Sevilla.

Pujadas J. J., Comas y D., Roca J. (2004). Etnografía. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Raquejo, T. (2020). El arte de corporeizar el entorno. Madrid: Mc Graw Hill.

Ricoeur, Paul (2001). Metáfora Viva. Madrid: Editorial Trotta.

Uribe, M. (2022). La metáfora visual. Santiago de Chile, Editorial Universidad Finis Terrae.

Descargas

Publicado

2024-12-24

Versiones

Cómo citar

Abad, J., & Ruiz, Ángeles. (2024). La imagen metafórica como evaluación de una experiencia relacional desde el Arte Contemporáneo y el juego performativo. Educación artística: Revista De investigación, (15), 25–47. https://doi.org/10.7203/eari.15.28514
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    18
  • PDF
    16

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.