Patrimonios migrantes y educación artística. Los nuevos retos de la educación en patrimonio

Authors

  • Ricard Huerta Universitat de València
  • Ricardo Domínguez Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.4.2680

Abstract

Aportamos un nuevo concepto a la investigación en educación artística: el de patrimonios migrantes. El presente número de nuestra revista ofrece una serie de reflexiones en torno a esta novedosa idea que plantean retos de futuro vinculando la educación artística y los conceptos de identidad, patrimonio, educación, migraciones o desubicación geográfica. Este foro de ideas pretende convertirse en plataforma de proyectos muy relacionados con las posibilidades que en los próximos años pueda ofrecernos la investigación de los diferentes grupos que han participado en el actual volumen. Desde posicionamientos vinculantes tan variados como los patrimonios virtuales, los entornos digitales y los usos de las TIC en artes y educación artística, pasando por la formación de profesionales en educación y patrimonio, sin perder de vista lo que ocurre en los museos o las geografías patrimoniales, recogemos diferentes impresiones que se complementan y confluyen. Hemos procurado atender también a los vínculos que existen entre la creación artística y la generación de ideas en el escenario educativo. Con todas estas aportaciones, ofrecemos un volumen repleto de ideas de futuro, animando a los grupos de investigación a seguir construyendo estos atractivos patrimonios migrantes.

Palabras clave: patrimonios migrantes, educación artística, investigación universitaria, arte, formación de docentes.

Abstract: We present a new concept for research in art education: the migrant heritages. This issue of our journal offers a series of reflections on this new idea, introducing future challenges for arts education and the concepts of identity, heritage, education, migration and geographical dislocation.        This forum of ideas aims to become a platform for projects and opportunities, offering different perspectives from the research groups that participated in the current volume. From positions as varied as the virtual heritages, digital environments and the uses of ICT in art and art education through professional training in education and equity, including what happens in museums or heritage geographies, we collect different impressions that complement each other. We also followed the links between artistic creation and the generation of ideas in the world of education. With all these contributions, we offer a volume full of ideas for a future, encouraging research groups to continue building these attractive migrant heritages.

Keywords: migrant heritages, art education, university research, art, training teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-07-31

How to Cite

Huerta, R., & Domínguez, R. (2013). Patrimonios migrantes y educación artística. Los nuevos retos de la educación en patrimonio. Educación artística: Revista De investigación, (4). https://doi.org/10.7203/eari.4.2680
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    621
  • PDF (Español)
    195

Metrics

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 > >>