Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica

Autores/as

  • Jordi Ferrer-Peris Universitat de València
  • Juan Carlos Colomer-Rubio Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.22.15342

Palabras clave:

Heritage education, Local environment, Spherical photography, Stereoscopic photography, Innovation, Educative technology

Resumen

La inserción de la tecnología digital para el trabajo del patrimonio material e inmaterial puede convertirse en una herramienta creativa que refuerce el papel del maestro/a como agente educador del patrimonio local (en la línea de lo sugerido en el Plan Nacional de Educación y Patrimonio (PNEyP)). Además, este tipo de recursos permiten el desarrollo de herramientas que mejoran la interpretación de los entornos patrimoniales y los acercan al alumnado. En esta propuesta de innovación se expone una intervención didáctica original realizada con discentes de sexto de Educación Primaria en el entorno del Castell de Marinyén (Benifairó de la Valldigna, Valencia) por medio de la utilización de la fotografía estereoscópica o esférica y la hipótesis de reconstrucción. Una propuesta que aúna investigación sobre el entorno inmediato, la utilización de las tecnologías digitales y el uso de la imagen como documento de investigación. Ello ha permitido plantear una vía de introducción de los medios tecnológicos en educación patrimonial por medio de unos recursos actualizados, sencillos y accesibles que permiten la realización de investigaciones concretas y el trabajo de contenidos de diferentes áreas de conocimiento (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales…). En conclusión, se vienen a suplir los defectos que la educación patrimonial ha tenido en su inserción en el sistema educativo, ampliando su tratamiento en el aula, así como su disposición dentro del currículo escolar.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos Colomer-Rubio, Universitat de València

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales Facultat de Magisteri Universitat de València Telf.: (9639) 83548 Avda Tarongers 4, 46022 Valencia (España) Universitat de València

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Publicado

2019-06-24

Cómo citar

Ferrer-Peris, J., & Colomer-Rubio, J. C. (2019). Educación patrimonial y fotografía estereoscópica: intervención didáctica. Research in Education and Learning Innovation Archives, (22), 45–57. https://doi.org/10.7203/realia.22.15342
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