TIC e inteligencia artificial en la revisión del proceso de escritura: su uso en las universidades públicas valencianas
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.28.20622Palabras clave:
EAILAO, educación superior, escritura académica, inteligencia artificial, TICResumen
La incorporación de las TIC y la inteligencia artificial () en el ámbito educativo generó, desde sus inicios, un debate social todavía vigente. Uno de los aspectos más controvertidos es el de la introducción de los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje . En el año 2016 el informe Artificial in 2030pronosticaba que estos serían habituales en las aulas en tan solo quince años. Han pasado 5 años desde entonces y es preciso conocer cuál es el estado de la cuestión en estos momentos. El propósito de este estudio es, por una parte, investigar la relación entre la recomendación de uso de las TIC e inteligencia artificial en el proceso de escritura por parte del profesorado, y el uso real que de estas hacen los estudiantes. Por otra parte, se pretende averiguar qué tipo de evaluación automatizada e información de retorno correctiva aplican los docentes, así como también, qué percepción tienen ambos colectivos sobre el aprovechamiento de las TIC y la . Para llevar a cabo la investigación se diseñaron dos cuestionarios ad al que respondieron 53 profesores y 101 estudiantes de la de () y de la de (). Entre los resultados obtenidos cabe destacar que el 79% de los profesores recomienda el uso de TIC, pero solo el 61,4% del alumnado sigue dicha recomendación. Una de las conclusiones a las que se llega es que la integración completa de las TIC y la en la enseñanza y aprendizaje de lenguas está todavía por llegar, y que la mayoría de los participantes en este estudio admiten no aprovechar el potencial educativo que estas ofrecen.
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