La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.31.27160Palabras clave:
Aprendizaje a lo largo de la vida, Tecnología educacional, Papel de la familiaResumen
La tecnoferencia abarca las intrusiones e interrupciones que ocurren en la vida diaria de las personas que hacen un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil. Este problema es especialmente grave en la interacción entre padres y madres y sus respectivos hijos e hijas, aspecto que afecta al proceso educativo que se desarrolla en el ámbito familiar. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los padres y madres sobre el uso de la tecnología, especialmente por lo que se refiere a los hábitos existentes en torno a la tecnoferencia propia durante la infancia de sus hijos e hijas. Los participantes en esta investigación han sido 74 padres y madres con hijos e hijas que cursan Educación Infantil. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con 26 preguntas de respuesta tipo Likert. Los resultados reflejan que los padres y madres son conscientes del mal uso que se le da en casa a la tecnología digital y, por otro lado, consideran necesario que en la escuela se eduque y se trabaje con el alumnado sobre el uso responsable de estos dispositivos tecnológicos. Es necesario una formación adecuada, tanto para las familias, como para los hijos e hijas, con el fin de utilizar realmente la tecnología de forma coherente y sin afectar negativamente las relaciones familiares.
Descargas
Citas
Martinez-Roig, R., Domínguez-Santos, A. y Sirignano, F. M. (2023). La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos. Research in Education and Learning Innovation Archives, 31,66--80.
10.7203/realia.31.27160
Almeida-Acosta, F. H. E. (2008). Las sociedades del conocimiento y los procesos proximales del desarrollo humano. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XVIII (1), 23–51. Descargado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id= 654/65411190002
Aretio, L. G. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9–22. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911
Avellaneda-Zamora, K. (2020). Influencia de la tecnointerferencia en el desarrollo psicomotor de menores de tres años. Centro de salud “Paul Harris”, Chiclayo, 2019 (Tesis Doctoral, Universidad Señor de Sipán, Pimentel (Perú)). Descargado de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/6979/Avellaneda%20Zamora%20Karen.pdf
Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla. Bond, M., Marín, V., y Bedenlier, S. (2021). International Collaboration in the Field of Educational Research: A Delphi Study. Journal of New Approaches in Educational Research, 10(2), 190–213. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2021.7.614
Brown, G., Manago, A. M., y Trimble, J. E. (2016). Tempted to text: College students’ mobile phone use during a face-to-face interaction with a close friend. Emerging Adulthood, 4(6), 1–4. http://dx.doi.org/10.1177/2167696816630086
Brown, J. L., Ortiz-Padilla, M., y Soto-Varela, R. (2020). Does Mathematical Anxiety Differ Cross-Culturally? . Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 126–136. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.464
Capri, T., Gugliandolo, M. C., Iannizzotto, G., Nucita, A., y Fabio, R. A. (2021). The influence of media usage on family functioning. Current Psychology, 40, 2644–2653. https:// doi.org/10.1007/s12144-019-00204-1
Cebollero-Salinas, A., Cano-Escoriaza, J., y Orejudo-Hernández, S. (2022). Impact of Online Emotions and Netiquette on Phubbing from a Gender Perspective: Educational Challenges. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 64–78. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2022.1.848
Corona, N. A. (2018). Huérfanos digitales. huerfanosdigitales.com.mx.
Derks, D., y Bakker, A. B. (2014). Smartphone Use, Work–Home Interference, and Burnout: A Diary Study on the Role of Recovery. Applied Psychology, 63(3), 411–440. https:// doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00530.x
Eliyahu-Levi, D., y Ganz-Meishar, M. (2020). Designing Pedagogical Practices for Teaching in Educational Spaces Culturally and Linguistically Diverse. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 74–90. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.480
Estupiñán-Guamani, M. A., Galarza, J. C. G., Rosero-Morales, E. D. R., y Acosta-Bones,S. (2023). El desarrollo infantil desde la perspectiva fisiológica cerebral, una revisión sistemática. Conciencia Digital, 6(1.4), 163–178. https://doi.org/10.33262/ concienciadigital.v6i1.4.1992
Fernández-Díaz, E., Gutiérrez-Esteban, P., y Fernández-Olaskoaga, L. (2019). University- School Scenarios and Voices from Classrooms. Rethinking Collaboration within the Framework of an Interuniversity Project. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 79–95. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.372
García-Vera, A., Rumayor, L. R., y Cuenca, A. D. L. H. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137–152. http://dx.doi.org/ 10.7821/naer.2020.1.499
González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I., y Ramírez-García, A. (2020). Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet. Revista de educación(390), 70–102. Descargado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/ 11162/202243
Kildare, C. A., y Middlemiss, W. (2017). Impact of parents mobile device use on parent-child interaction: A literature review. Computers in Human Behavior, 75, 579–593. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2017.06.003
McDaniel, B. T., y Coyne, S. M. (2016). Tecnología: la interferencia de la tecnología en las relaciones de pareja y las implicaciones para el bienestar personal y relacional de las mujeres. Psicología de la cultura de los medios populares. Psychology of Popular Media Culture, 5(1), 85–98. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000065
McDaniel, B. T., y Radesky, J. S. (2018). Technoference: Parent Distraction With Technology and Associations With Child Behavior Problems. Child Development, 89(1), 100–109. https://doi.org/10.1111/cdev.12822
Momberg, M. (2015). Huérfano digital. www.huerfanodigital.com.
Navarro, J. L., y Tudge, J. R. H. (2022). Technologizing Bronfenbrenner: neo-ecological theory. Current Psychology, 21, 1–17. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02738-3
Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio.International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Pérez-Fernández, F. (2004). El medio social como estructura psicológica. Reflexiones a partir del modelo ecológico de Bromfenbrenner. Revista de Psicología y Psicopedagogía, 3(2), 161–177. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v3i2.3757
Qiao, L., y Liu, Q. (2020). The effect of technoference in parent-child relationships on adolescent smartphone addiction: The role of cognitive factors. Children and Youth Services Review, 118, 105340–105340. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105340
Radesky, J. S., Kaciroti, N., Weeks, H. M., Schaller, A., y Miller, A. L. (2023). Longitudinal Associations Between Use of Mobile Devices for Calming and Emotional Reactivity and Executive Functioning in Children Aged 3 to 5 Years. JAMA Pediatrics, 177 (1), 62–70. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2022.4793
Roberts, J. A., y David, M. E. (2016). My life has become a major distraction from my cell phone: Partner phubbing and relationship satisfaction among romantic partners. Computers in Human Behavior, 54, 134–141. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.07.058
Roig-Vila, R., López-Padrón, A., y Urrea-Solano, M. (2023). Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad? Alteridad. Revista de Educación, 18(1), 34–47. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.03
Stockdale, L. A., Coyne, S. M., y Padilla-Walker, L. M. (2018). Parent and Child Technoference and socioemotional behavioral outcomes: A nationally representative study of 10-to 20-year-Old adolescents. Computers in Human Behavior, 88, 219–226. https://doi.org/ 10.1016/j.chb.2018.06.034
Stockdale, L. A., Porter, C. L., Coyne, S. M., Essig, L. W., Booth, M., Keenan-Kroff, S., y Schvaneveldt, E. (2020). Infants’ response to a mobile phone modified still-face paradigm: Links to maternal behaviors and beliefs regarding technoference. Infancy, 25(5), 571–592. https://doi.org/10.1111/infa.12342
Torrecillas-Lacave, T., Vázquez-Barrio, T., y Monteagudo-Barandalla, L. (2017). Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados. El profesional de la información, 26(1), 97–104. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10
Viguer, P. (2017). Optimización evolutiva. Fundamentos del desarrollo óptimo. Pirámide.
Zurcher, J. D., King, J., Callister, M., Stockdale, L., y Coyne, S. M. (2020). ”I can multitask”:The mediating role of media consumption on executive function’s relationship to technoference attitudes. Computers in Human Behavior, 113, 106498–106498. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2020.106498
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1571
-
PDF1389
-
EPUB290
-
HTML621
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. La Universitat de València es la editora de Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de lo publicado en la revista, si bien permite y propicia la reutilización de las mismas bajo una licencia copyleft.
2. Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
La revista anima a sus autores a difundir y dar mayor visibilidad a las investigaciones que publique en Research in Education and Learning Innovation Archives (REALIA) por lo que le informa de que al publicar con nosotros:
- El autor conserva los derechos de autor aunque cede a la revista el derecho de la primera publicación
- El trabajo se publica con una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
- Auto-archivo: Se autoriza y recomienda a los autores difundir su trabajo en Internet en repositorios institucionales, y otras páginas personales o institucionales, para favorecer su visibilidad y citación, siempre indicando claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista