Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas específicas

Autores/as

  • Antonio José Morales Hernández Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • Carlos Caurín Alonso Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • Cristina Sendra Mocholí Universitat de València Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials
  • David Parra Monserrat Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3848

Palabras clave:

educación socioambiental, salidas al campo, didácticas específicas, concepciones previas, investigación escolar

Resumen

El Máster de Investigación en Didácticas específicas permite al profesorado en formación consolidar toda una serie de conocimientos previos y reflexionar acerca de determinados enfoques, representaciones y recursos trabajados durante sus estudios de Grado. Asimismo, lo prepara para la realización de futuras investigaciones que sirvan como base para la innovación educativa.

La primera parte de cualquier proceso investigador radica en la detección y concreción de una problemática. Por ello, utilizando como recurso las salidas de campo realizadas en la asignatura de Bases Didácticas del citado Máster, se propuso a los estudiantes que detectaran problemas socioambientales que sirvieran de eje para una investigación escolar. Tras el análisis de los materiales elaborados por el alumnado, hemos podido comprobar que la visión idealizada de determinados entornos presentada por los futuros docentes al inicio del Máster ha dado lugar, tras la intervención, a una imagen más problematizada del medio. Esto repercute en el planteamiento y concreción del problema y evidencia la necesidad de un enfoque interdisciplinar para analizar cuestiones que, como las señaladas, pueden y deben ser abordadas desde diferentes ópticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Morales Hernández, A. J., Caurín Alonso, C., Sendra Mocholí, C., & Parra Monserrat, D. (2014). Aprendiendo a plantear problemas en el medio. Análisis de una experiencia con estudiantes del Máster de Investigación en Didácticas específicas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 65–81. https://doi.org/10.7203/dces.28.3848
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1572
  • Sin título
    0
  • PDF
    824

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a