La formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales según el alumnado egresado
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.21294Palabras clave:
formación inicial de profesorado, Didáctica de las Ciencias Sociales, prácticas docentes universitarias, alumnado egresado, metodología de investigación mixtaResumen
Este estudio profundiza en la formación inicial para enseñar Ciencias Sociales, con objeto de conocer su impacto en el alumnado universitario, detectar posibles deficiencias e incorporar mejoras. Para ello, hemos establecido dos objetivos: conocer la valoración del alumnado egresado sobre dicha formación e indagar en las competencias que consideran haber adquirido. El enfoque de investigación ha sido mixto, empleando un cuestionario que fue contestado por 62 participantes y una entrevista semiestructurada que se desarrolló con dos maestras recién tituladas. Los resultados muestran una opinión generalmente positiva de la formación recibida, aunque se destacan aprendizajes mayoritariamente teóricos y conceptuales, el uso excesivo de metodologías expositivas, y un nivel de capacitación relativo. Como conclusión, destacamos la necesidad de incorporar nuevos contenidos y enfoques prácticos en la formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales, a fin de mejorar las competencias profesionales de los futuros docentes.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1059
-
Manuscrito con todos los datos de autores0
-
PDF828
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada