La formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales según el alumnado egresado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.21294

Palabras clave:

formación inicial de profesorado, Didáctica de las Ciencias Sociales, prácticas docentes universitarias, alumnado egresado, metodología de investigación mixta

Resumen

Este estudio profundiza en la formación inicial para enseñar Ciencias Sociales, con objeto de conocer su impacto en el alumnado universitario, detectar posibles deficiencias e incorporar mejoras. Para ello, hemos establecido dos objetivos: conocer la valoración del alumnado egresado sobre dicha formación e indagar en las competencias que consideran haber adquirido. El enfoque de investigación ha sido mixto, empleando un cuestionario que fue contestado por 62 participantes y una entrevista semiestructurada que se desarrolló con dos maestras recién tituladas. Los resultados muestran una opinión generalmente positiva de la formación recibida, aunque se destacan aprendizajes mayoritariamente teóricos y conceptuales, el uso excesivo de metodologías expositivas, y un nivel de capacitación relativo. Como conclusión, destacamos la necesidad de incorporar nuevos contenidos y enfoques prácticos en la formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales, a fin de mejorar las competencias profesionales de los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Darouech, S., & Felices de la Fuente, M. del M. (2021). La formación inicial en Didáctica de las Ciencias Sociales según el alumnado egresado. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 57–72. https://doi.org/10.7203/dces.41.21294
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1059
  • Manuscrito con todos los datos de autores
    0
  • PDF
    828

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.