Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas

Autores/as

  • Nancy Fernández-Marchesi Instituto de la Educación y del Conocimiento Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur https://orcid.org/0000-0001-5282-2012
  • Gisela Vanina Acosta-Beiman
  • Flavia Andrea Almirón

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.43.22774

Palabras clave:

Comunidades de práctica, proceso auto-reflexivo, nivel secundario, Ciencias Naturales

Resumen

El objetivo de este artículo es describir y categorizar las reflexiones sobre sus propias prácticas de un grupo de profesores y profesoras de Ciencias Naturales de nivel secundario de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se llevó a cabo durante dos meses un taller de elaboración de secuencias didácticas, en el marco de una comunidad de prácticas. Al finalizar se les aplicó una entrevista en profundidad. Los resultados han evidenciado reflexiones de diversa índole: de formación inicial, de condiciones laborales y familiares y ciertas dificultades para salir de su zona de confort. A su vez, demandan espacios de reflexión colectiva entre pares y con docentes más expertos para poder formular sus propuestas didácticas, así como también fortalecer equipos de trabajo institucionales que permitan la construcción colectiva de propuestas de enseñanza comprometidas con los contextos existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Fernández-Marchesi, N., Acosta-Beiman, G. V., & Almirón, F. A. (2022). Proceso de reflexión con docentes de Ciencias Naturales mediante una comunidad de prácticas. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (43), 123–140. https://doi.org/10.7203/dces.43.22774
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    459
  • PDF
    589

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.