Comprensión del modelo hereditario de Mendel tras la enseñanza habitual en alumnos de educación secundaria obligatoria

Autores/as

  • José Antonio García Lillo Universidad de Alicante
  • Patricia Quinto Medrano Universidad de Alicante
  • Joaquín Martínez Torregrosa Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.4265

Palabras clave:

Didáctica de las ciencias, enseñanza habitual, genética clásica, modelo hereditario de Mendel, enseñanza de las ciencias en la E.S.O

Resumen

Mostrar que una nueva propuesta de enseñanza produce mejores actitudes y aprendizajes en los alumnos requiere disponer de un análisis de lo que se hace y se consigue con la enseñanza habitual. Para realizar dicho análisis se ha efectuado un estudio histórico y epistemológico de la evolución de las ideas en genética clásica, identificando los problemas que están en su origen, las ideas que permitieron avanzar y los obstáculos que hubo que superar. Como resultado de dicho estudio se han seleccionado un conjunto de indicadores de aprendizaje que deberían manifestarse en aquellas personas que hubieran comprendido los aspectos esenciales del modelo de herencia mendeliana, que se imparte en  4º de ESO. Dichos indicadores se han utilizado para analizar el aprendizaje tras la enseñanza convencional del tema. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos que muestran las deficiencias más comunes y justifican la necesidad de una propuesta diferente.

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Biografía del autor/a

José Antonio García Lillo, Universidad de Alicante

Profesor de Biología y Geología en secundaria y bachiller; profesor asociado de didáctica de las ciencias experimentales

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Publicado

2015-12-26

Cómo citar

García Lillo, J. A., Quinto Medrano, P., & Martínez Torregrosa, J. (2015). Comprensión del modelo hereditario de Mendel tras la enseñanza habitual en alumnos de educación secundaria obligatoria. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 275–299. https://doi.org/10.7203/dces.29.4265
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  • Comprensión del modelo hereditario de Mendel tras la enseñanza habitual en alumnos de educación secundaria obligatoria
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Sección

Didáctica de la Biología

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