Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio

Autors/ores

  • José Miguel Vílchez-González Universidad de Granada
  • Francisco Javier Carrillo-Rosúa Universidad de Granada Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (C.S.I.C. – Universidad de Granada)
  • Clemente Rodríguez-Sabiote Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada
  • Pilar Jiménez-Tejada Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.4283

Paraules clau:

Imagen de ciencia, Naturaleza de la ciencia, Formación inicial del profesorado, Educación Primaria, Enseñanza de las ciencias

Resum

En este artículo se indaga en la imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio de distintas especialidades, posibles futuros docentes de disciplinas científicas en la etapa de Educación Primaria (6-12 años). La investigación, en la que han participado 1260 estudiantes, se realizó durante tres cursos académicos comprendidos entre 2008 y 2011. Basado en el análisis de un cuestionario extraído del INPECIP, este estudio arroja como principales conclusiones que los participantes no poseen un conocimiento claro de cómo se genera y evoluciona el conocimiento científico. Grosso modo, la imagen de ciencia no depende del sexo, de si sus estudios preuniversitarios han guardado relación con disciplinas científicas, ni de la especialidad de Magisterio cursada. Se detectan, no obstante, diferencias de matiz en relación con las tres variables.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

José Miguel Vílchez-González, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada

Francisco Javier Carrillo-Rosúa, Universidad de Granada Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (C.S.I.C. – Universidad de Granada)

Profesor Contratado Doctor por el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Miembro del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, C.S.I.C. – Universidad de Granada

Clemente Rodríguez-Sabiote, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Granada

Pilar Jiménez-Tejada, Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada

Profesor Contratado Doctor por el Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.

Descàrregues

Publicades

2015-12-26

Com citar

Vílchez-González, J. M., Carrillo-Rosúa, F. J., Rodríguez-Sabiote, C., & Jiménez-Tejada, P. (2015). Imagen de ciencia de estudiantes de Magisterio. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 157–172. https://doi.org/10.7203/dces.29.4283
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    805
  • PDF (Español)
    452

Número

Secció

Didàctica de les Ciències

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.