El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros

Autores/as

  • José Carrasquer Universidad de Zaragoza
  • Adrián Ponz Universidad de Zaragoza
  • Marta Talavera
  • Beatriz Carrasquer Universidad de Zaragoza
  • Maria Victoria Álvarez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.31.5157

Palabras clave:

Diablo cartesiano, vejiga natatoria, utilización didáctica, historia de la ciencia, estrategias de resolución históricas

Resumen

La relación didáctica entre profesorado y estudiante es esencial para alcanzar que éste construya su saber a partir de una transposición de los conocimientos. El primero debe plantear qué propuesta metodológica es la apropiada para que el alumnado alcance las competencias previstas. Los contenidos transpuestos no han de contradecir sustancialmente los planteamientos científicos que explican los fenómenos, independientemente del nivel educativo. El trabajo que se presenta propone la utilización de textos históricos para implicar al alumnado en la comprensión de los fenómenos físicos-biológicos a partir de actividades prácticas similares a las que condujeron a interpretar la función de la vejiga natatoria y paralelamente a la difusión del diablillo cartesiano, vinculado con la construcción de los primeros termoscopios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Carrasquer, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle

Adrián Ponz, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle.

Beatriz Carrasquer, Universidad de Zaragoza

Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos

Maria Victoria Álvarez, Universidad de Zaragoza

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Grupo Beagle

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-02-05

Cómo citar

Carrasquer, J., Ponz, A., Talavera, M., Carrasquer, B., & Álvarez, M. V. (2017). El uso didáctico del diablo cartesiano en la formación inicial de maestros. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (31), 185–209. https://doi.org/10.7203/dces.31.5157
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    960
  • PDF
    851
  • Sin título
    3

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.