Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora

Autores/as

  • Lucía Mellado Bermejo Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
  • Juan Luis de la Montaña Conchiña Facultad de Educación. Universidad de Extremadura
  • María Rosa Luengo González Facultad de Educación. Universidad de Extremadura
  • María Luisa Bermejo García Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.30.7230

Palabras clave:

Metáforas, formación del profesorado, educación secundaria, economía

Resumen

A través de un cuestionario de preguntas abiertas, este estudio analiza la evolución de las metáforas personales de una muestra de profesores en formación de la especialidad de Economía del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis se han adaptado las cuatro categorías de Leavy, McSorley y Boté (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas.

Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se produce una evolución progresiva de las metáforas conductistas-transmisivas a cognitivas-constructivistas y situadas. Para los profesores en formación, la reflexión sobre sus propias metáforas, se ha mostrado como una buena herramienta para hacerlos conscientes de sus concepciones y de sus roles docentes, y para iniciar cambios en los mismos hacia modelos didácticos más centrados en el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Mellado Bermejo, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

Lucía Mellado Bermejo Licenciada en Economía y en Derecho. Es Ayudante del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Madrid. Sus líneas de investigación son la contabilidad de la empresa y las metáforas en la formación del profesorado. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Asia Pacific Journal of Teacher Education, Research in Science & Technological Education, Journal of Education Research, Progress in Economics Research o International Journal of Development and Educational Psychology

Juan Luis de la Montaña Conchiña, Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

Juan Luis de la Montaña Conchiña, Licenciado y Dr. en Historia. Es Profesor Contratado Doctor de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son la didáctica de la historia y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales. Ha publicado libros en editoriales nacionales y artículos en revistas nacionales e internacionales como Journal of Education Research, Tejuelo o International Journal of Development and Educational Psychology.

María Rosa Luengo González, Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

María Rosa Luengo González, Licenciada en Filosofía y Letras (Filología) y Dra. en Educación. Es Profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Lenguas y Literaturas de la Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son los estudios de género en la educación y el dominio social y afectivo en la didáctica de las ciencias sociales.  Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales como Feministische studien, Journal of Education Research, BROCAR, Revista de Literatura, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado o Campo Abierto.

María Luisa Bermejo García, Facultad de Educación. Universidad de Extremadura

María Luisa Bermejo García. Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) y Doctora en Psicología. Es Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Psicología y Antropología de la Facultad de Educación. Universidad de Extremadura, Badajoz. Sus líneas de investigación son las emociones en la formación del profesorado y la atención a la diversidad.  Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales internacionales como European Journal of Teacher Education, Asia Pacific Journal of Teacher Education , International Journal of Science and Mathematics Education, Science & Education, Journal of Education Research o Journal of Science Education for Students with Disabilities.

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Mellado Bermejo, L., de la Montaña Conchiña, J. L., Luengo González, M. R., & Bermejo García, M. L. (2016). Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (30), 23–44. https://doi.org/10.7203/dces.30.7230
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1104
  • PDF
    662

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.