Las representaciones del profesorado en formación sobre las identidades nacionales, de género y sociopolíticas en el Museo de Historia de Valencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29428Paraules clau:
identidad nacional, representaciones sociales, formación de profesorado, museos de historia, didáctica de las ciencias socialesResum
El análisis de las representaciones sociales del profesorado en formación constituye un campo consolidado en la investigación en didácticas específicas. Estas investigaciones inciden en subrayar la influencia de la formación disciplinar en su conformación, además de otros factores como el propio sistema educativo o la socialización no formal. Siguiendo esta línea de investigación, en este artículo presentamos, a partir de la metodología del estudio de caso, un análisis de estas representaciones sociales del profesorado sobre diferentes tipos de identidad presentes en el Museo de Historia de Valencia (MhV). Los datos se extraen del análisis de un cuestionario que atiende a las percepciones del alumnado universitario sobre el discurso histórico museístico e identitario y sus capacidades problematizadoras respecto a las diferentes etapas históricas representadas. El resultado es una visión escasamente crítica de las identidades presentes, sobre todo en períodos de la historia reciente, que podría relacionarse con la formación disciplinar previa.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum18
-
PDF (Español)18
Número
Secció
Llicència
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada