Navegar juntos, llegar a puertos distintos. Imágenes visuales y co-docencia en la formación universitaria.
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.15.26604Palabras clave:
Pedagogías Culturales, co-docencia, atlas, cartografías.Resumen
El artículo da cuenta de una experiencia de trabajo en pedagogías culturales en el marco de la formación superior de docentes universitarios de diversas disciplinas.
Atiende a la idea de co-docencia como posibilidad de colaboración e interacción de saberes y aborda una práctica de creación y resignificación de imágenes y narrativas propias y colectivas.
La metodología pone en valor las experiencias personales, resignificándolas, pues son relatadas a partir de artefactos visuales de distinto carácter, llevando la atención a expectativas, deseos y materiales sensibles como aquello que no necesariamente se registra en el ámbito universitario.
La propuesta apela a una reconstrucción de algunos hitos del viaje docente que ha llevado cada participante y a la producción narrativa de estas trayectorias de vida enfatizando los contextos, orientaciones, sentires y decisiones personales.
2.11.0.0 2.11.0.0 2.11.0.0 2.11.0.0 2.11.0.0 2.11.0.0 2.11.0.0Descargas
Citas
Alonso, S y Miranda, F. (2021) No fue posible encontrar lo que buscábamos : reflexiones sobre prácticas
culturales, acciones artísticas y educación. Casamario, Col.: Fuegos Cruzados.
Hernández-Hernández, F., & Sancho-Gil, J. (2019) Sobre los sentidos y lugares del aprender en la vida de los docentes y sus consecuencias para la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 68-87, DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11510
Calderón, N.; Cervantes, A. (2022) Cuerpos vivos, territorios vivos, saberes vivos. En Calderón, N.; Cervantes, A.; Salazar, A. (Coord.) Saberes vivos en la investigación artística. Instituto de Artes Plásticas Universidad Veracruzana, Xalapa. Pp. 19-32
Cortés Vega, C. (2018) Dossier encuentros colaborativos. Una estrategia de arte disidente para investigaciones en común. En Calderón, N.; Ortíz Benítez, J. Practicar la inestabilidad. Diálogos y acercamientos desde la investigación artística. Universidad Veracruzana, Xalapa. Pp. 65-92
Ellsworth, E. (2005) Posiciones en la enseñanza. Diferencia, Pedagogía y el poder de la direccionalidad Madrid: Akal.
Fernández Polanco, A. (2013) Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer. En Blasco, S.
(2013) Investigación artística y universidad: materiales para un debate. Ediciones Asimétricas, Madrid. Pp. 105-116
Fernández Polanco, A. (2012) Mnemosyne versus Clio: la historia desde el arte. En Espacio, tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, t. 24, pp. 97-114 .
García-Huidobro, R. (2013) Situando el lugar del otro en mi investigación. Trabajar con mujeres chilenas artistas y docentes, como parte de mi propia experiencia. En Compartir y dialogar en torno a las experiencias del proceso de investigación. Barcelona: AUTODOC, pp. 26-31.
Hernández-Hernández, F. (2014). Pedagogías culturais: o processo de (se)constituir em um campo que vincula conhecimento indagaçao e ativismo. En Martins, R. e Tourinho, I. Pedagogias Culturais: imagens e artefatos visuais que educam (pp. 329–355). Santa Maria (Brasil): Editora Universidad Federal de Santa María.
Hernández, F. y Padilla, P. (2019) Esbozar el campo de la colaboración en la docencia universitaria. En Hernández, F y Herraiz, F. Compartir docencia en la Universidad. ¿Cómo es que venís juntos a clase? Barcelona: Octaedro-ICE-UB, 2019, pp. 15-26.
Hernández, F. y Riera-Retamero, M. (2020) Arts-Based Research as a Place to Inquiring and Thinking the Unthinkable in Academia and Beyond. In Onsés--Segarra, J. y Hernández, F. Educational Research: (Re)connecting Communities. Proceedings of ECER2020. NW29. Research on Arts Education. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/173985
Hernández, F. (2018) Encuentros que afectan y generan saber pedagógico entre docentes a través de cartografías visuales. Revista Digital do LAV, Santa Maria: UFSM, 11(2), pp. 103-120, mai./ago. 2018.
Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (coords.) (2020). Humanidades digitales y pedagogías culturales. Saberes virales para una nueva educación. Barcelona: UOC. ISBN: 978-84-9180-770-4
Kincheloe J. L. y Steinberg, S. R (2012) Repensar el multiculturalismo. Octaedro.
Miranda, F. (2020). Pedagogías Culturales, espejos negros y metodología de las cinco obstrucciones. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(1), pp. 1–13. http://doi.org/10.1344/reire2020.13.128640
Miranda, F., Gras, N. y Mignot, Y. (2021) Una experiencia de co-docencia en la universidad basada en la producción de visualidades colectivas. ouvirOUver, 17(2), pp. 284-302. jul./dez. 2021. https://doi.org/10.14393/OUV-v17n2a2021-61133
Onsès, J. y Forés, A. (2020) Co-docencia en la universidad desde una ontología del devenir. Revista d’Innovació Docent Universitària 12(2020), pp. 118-124. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU
Ortíz Antoranz, P. (2020) El atlas indisciplinado. Recuento de una estrategia pedagógica para iniciar a los alumnos de artes visuales en la articulación epistémica de las imágenes. En Calderón, N. y Caro Cocotle, B. J. ¿Indisciplinar la investigación artística? Metodologías en construcción y reconstrucción. Universidad Veracruzana, Xalapa. Pp. 25-43
Rodrigo, J. y Collados A. (2014) Enredando-nos dentro e fora das pedagogías: paradoxos e desafios das políticas e Pedagogías Culturales. En Martins, R. e Tourinho, I. Pedagogias Culturais: imagens e artefatos visuais que educam (pp. 19-44). Santa Maria (Brasil): Editora Universidad Federal de Santa María.
Sancho-Gil, J. M., Correa Gorospe, J. M., Ochoa-Aizpurua Aguirre, B. y Domingo Coscollola, M. (2020). Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), pp. 144-166: 10.30827/profesorado.v24i2.9050
Warburg, A. (2010) Atlas Mnemosyne. Akal.
2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0
2.11.0.0
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen6
-
PDF11
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.