Inteligencia Artificial. Sinergias entre humanos y algoritmos creativos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.14.27945Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación digital, creatividad, transición digital, docencia universitariaResumen
La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los escenarios más atractivos de la actualidad, tanto en lo referido a arte y educación, como en cualquier otra parcela del conocimiento y de la experiencia humana. La Inteligencia Artificial llena titulares y portadas, su presencia es de tal calibre que ya casi padecemos una verdadera sobredosis de estímulos referidos a la IA, hasta el punto de encontrarnos en un segundo proceso de “hartazgo tecnológico”, teniendo en cuenta la relación que se establece entre los procesos de la Inteligencia Artificial y nuestro uso desmesurado de pantallas, dispositivos móviles y tecnologías digitales. Como responsables de EARI Educación Artística: Revista de Investigación, nos vemos en la tesitura de abordar la temática, y lo hacemos como profesionales que siempre hemos apostado por las tecnologías digitales (Huerta y Domínguez, 2019, 2020; Domínguez, 2019; Huerta, 2020). Nos fascina el escenario tecnológico digital, y pensamos que supone un reto de futuro para la educación artística.
Descargas
Citas
Alfonso-Benlliure, V. (2022). Tu mirada es tu firma: el concepto de Encontrar Problemas (Problem Finding). Revista Creatividad y Sociedad, 37, 62-73.
Allaoua-Chelloug, S., Ashfaq, H., Alsuhibany, S., Shorfuzzaman, M., Alsufyani, A., Jalal, A. y Park, J. (2023). Real objects understanding using 3D haptic virtual reality for e-learning education. Computers, Materials & Continua, 74(1), 1607-1624. https://doi.org/10.32604/cmc.2023.032245
Barrios-Tao, H., Díaz, V. y Guerra, Y. M. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, 51, artículo e07767. https://doi.org/10.1590/198053147767
Cancela, E. (2023). Utopías digitales. Imaginar el fin del capitalismo. Verso.
Domínguez, R. (2019). Entornos personales de aprendizaje en la formación de docentes de la especialidad de Dibujo. Tesis doctoral. Universitat de València.
Durand, C. (2021). Tecnofeudalismo. Crítica de la economía digital. Kaxilda.
Educause Horizon Report (2023). Teaching and Learning Edition. https://library.educause.edu/resources/2023/5/2023-educause-horizon-report-teaching-and-learning-edition
García-Peñalbo, F. J. (2023). La percepción de la Inteligencia Artificial en contextos educativos tras el lanzamiento de ChatGPT: Disrupción o Pánico. Education in the Knowledge Society, 24, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.31279e31279
García Villarroel, J. J. (2021). Implicancia de la inteligencia artificial en las aulas virtuales para la educación superior. Orbis Tertius UPAL, 5(10), 31-52.
Girò Gràcia, X. y Sancho-Gil, J. M. (2021). Artificial Intelligence in Education: Big Data, Black Boxes, and Technological Solutionism. Seminar.net, 17(2). https://doi.org/10.7577/seminar.4281
Han, B.-Ch. (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus.
Han, B.-Ch. (2023). Vida contemplativa. Elogio de la inactividad. Taurus.
Hartong, S. y Förschler, A. (2019). Opening the black box of data-based school monitoring: Data infrastructures, flows and practices in state education agencies. Big Data & Society. https://doi.org/10.1177/2053951719853311
Huerta, R. (2020). Arte, género y diseño en educación digital. Tirant.
Huerta, R. (2021). Patrimonios, tecnologías y periferias en Educación Artística: encuentro con Olaia Fontal, Ricardo Domínguez y Rosa Cubillo. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 12, 355-370. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.21960
Huerta, R. (ed.) (2022). Videojuegos y creatividad. Pedagogías culturales en el universo digital. Tirant lo Blanch.
Huerta, R. (2023). Diseño y sostenibilidad. Tirant lo Blanch.
Huerta, R., y Alfonso-Benlliure, V. (2023). Creatividad e implicación docente. Análisis de factores que influyen en el respeto a la diversidad sexual del alumnado de secundaria. Aula Abierta, 52(1), 7–14. https://doi.org/10.17811/rifie.52.1.2023.7-14
Huerta, R. y Domínguez, R. (2019). La educación artística de la era digital: investigar en escenarios tecnológicos. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 10, 9-20. http://dx.doi.org/10.7203/eari.1o.16111
Huerta, R. y Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 11, 9-24. http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.19114
Huerta, R. y Navarro Espinach, G. (2023). Diseñar un museo virtual. McGraw-Hill.
Huerta, R. y Soto-González, M. D. (2022). Museari como recurso digital para activar el pensamiento reflexivo en estudiantado universitario. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educacion Crítica y Social, 8, 25-42. https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2022.i08.02
Jara I. y Ochoa J.M. (2021). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Publicaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf
Jaron, L. (2023). Contra el rebaño digital. Un manifiesto. Penguin Random House.
Lecun, Y. Bengio y G. Hinton, (2015). Deep learning. Nature.
Marzo, J. L. (2021). Las videntes. Imágenes en la era de la predicción. Arcadia.
Mascarell-Palau, D. (2017). Les TIC en la formació universitària de Mestres. El telèfon mòbil en Didàctica de l’Expressió Plàstica a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Tesis Doctoral. Universitat de València.
Mascarell-Palau, D. (2021). Convergencias artísticas y virtuales mediadas por las NTIC’s en la sociedad de la imagen con dispositivos móviles. Tsantsa. Revista de investigaciones artísticas, 12, 21-34. https://doi.org/10.18537/tria.12.01.03
Mascarell-Palau, D. (2022). Del teléfono móvil al smartphone: Un recorrido evolutivo del dispositivo móvil hacia implicaciones educativas y artísticas con la imagen. H-ART. Revista de historia, teoría y crítica de arte, 12, 195-218. https://doi.org/10.25025/hart12.2022.10
Marín Viadel, R. (2023). Inteligencia Artificial y educación artística, saludo (IA+EA). EUG.
Moreno, R. (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI Journal, 7(14). https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022
Parra-Sánchez, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un Enfoque desde la Personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
Rivas, A. (2018). Un Sistema Educativo Digital para la Argentina. CIPPEC, 164.
Sánchez, V.; Navarro, J. y Rosas, L. (2021). Aplicaciones de la inteligencia artificial en educación: un panorama para docentes y estudiantes. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf
UNESCO (2021). Artificial intelligence in education: challenges and opportunities for sustainable development – Unesco Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1438
-
PDF798
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.