El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC

Autores/as

  • Adriana Raggi Facultad de Artes y Diseño, UNAM http://orcid.org/0000-0002-5832-8098
  • Benjamín J. M. Martínez Facultad de Artes y Diseño, UNAM
  • María del Carmen Rossette Facultad de Artes y Diseño, UNAM
  • María Luisa Gámez Facultad de Artes y Diseño, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.7203/eari.9.12234

Palabras clave:

Experiencia, Investigación, Artes visuales, Investigación artística, Universidad, Investigación educativa

Resumen

El grupo de investigación ICDAC (Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo), está conformado por: Adriana Raggi Lucio (coordinadora) e integrantes Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette Ramírez, Carlos Romualdo Piedad, Rubén Cerrillo García y María Luisa Gámez Tolentino (todos de la FAD, UNAM, México). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, México) y Gabriela Piñero (UNICEN, Argentina).

Somos un grupo de investigación para la educación desde, para y por las artes y aun cuando pertenecemos en su mayoría a la misma Facultad, somos distintos perfiles y hacemos cosas disimiles todo el tiempo. Por lo que realizar este texto de perspectiva múltiple y además colaborativo, implicó también un balance de nuestro propio trabajo. Así, este balance se traduce en una exposición como grupo, los procesos que hicieron posibles cada actividad y las observaciones de sus resultados, a modo de supuestos generales que apuntalarán el robustecimiento de segundas etapas y de formación de una idea de investigación educativa relacionada con el concepto de Investigación artística que es necesario en una Facultad de Artes y Diseño.

Asimismo, la formación de este texto fue a partir del concepto de cadáver exquisito, para mostrar hacia fuera y mostrarnos hacia dentro (del mismo Integrantes), con el propósito de facilitar una observación desde la experiencia particular de este grupo y su teorización para las aulas en artes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Raggi, Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Profesora de tiempo completo, asociado C Ciudad de México, 1970 Es artista-investigadora egresada de la ENAP, UNAM. Doctora y maestra en Historia del arte por el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1995 a 1996 asistió como Estudiante Invitada a la Kunstakademie Düsseldorf, Alemania. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en donde coordina el CIPEI. Fue miembro del Seminario de cultura visual y género del IIE, UNAM coordinado por la Dra. Deborah Dorotinsky Alperstein y del colectivo Las Disidentes. Cuenta con 11 exposiciones individuales. Ha publicado en revistas como Artediseño , Histeria! , La otra y Aurea Visura. Revista de artes visuales, diseño y comunicación visual . Sus líneas de investigación son Arte contemporáneo, Estudios de género, Teoría Cuir, Educación artística y Fotografía.

Benjamín J. M. Martínez, Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Profesor de asignatura Ciudad de México, 1988 Es artista-investigador egresado de la ENAP y del PAD, UNAM, estudia Filosofía como segunda carrera en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Su trabajo ha sido mostrado en el Museo Universitario del Chopo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, UACM-Tezonco, MUAC, Universidad de Viña del Mar, Chile, Universidad de Valparaíso, Chile, Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé y en Galería Casa Vecina. Ha colaborado en proyectos como Hysteria! Revista , Telecapita , Muestra Marrana , Queer Up! y el Festival Anormal . De 2011 a 2017 se desempeñó como docente de Educación Artística en educación básica. Ha impartidos diferentes talleres de fotografía experimental y Teoría Queer . Desde 2017 es profesor de asignatura de la FAD, UNAM. Es curador de la galería ArtSpace México . Centra su investigación y estudios en fotografía, filosofía política y estudios de género.

María del Carmen Rossette, Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Profesora de asignatura Ciudad de México, 1976 Es artista-Docente-Investigadora egresada de la FAD y del PAD, UNAM. De 1998 a la fecha es Profesora Definitiva de Teoría e Historia del Arte en la FAD-UNAM. Tallerista de Escultura en Cerámica, FARO Tláhuac. Profesora de cerámica en Diseño Industrial, en el ITESM de 2006 a 2011. Su trabajo se ha presentado en diversos lugares del mundo como Houston, Argentina, Uruguay y Cuba. Tiene Dos exposiciones individuales: 2014 Academia de San Carlos y 2013 Casa Talavera y más de 60 exposiciones colectivas entre ellas, 2007 Deambulante, Galería José María Velasco, 2008 El tiempo y la memoria, Foro Coyoacán 2009 Praxis, Museo Tridimensional. 2010 Materia prima, Casa talavera, a 100 años de la Universidad, MUCA CU

María Luisa Gámez, Facultad de Artes y Diseño, UNAM

Profesora de asignatura Acultzingo, Veracruz, 1977 Es profesora de la FAD, UNAM. Pasante del doctorado en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos, UNAM. Realizó la maestría en artes visuales, PAD, UNAM y las licenciaturas en derecho y artes plásticas, Universidad Veracruzana. Ha participado y realizado diversas exposiciones colectivas e individuales, nacionales e itinerantes en el extranjero. En estos momentos lleva a cabo los proyectos Cartas fronterizas , retomando la labor de Gloria Anzaldúa y Cómo hacer ver , a manera de un esfuerzo por documentar una metodología de trabajo aúlico.

Citas

Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.

Acha, J. (2013). Aproximaciones a la identidad latinoamericana. México: Trillas.

Arkouli, M. (30/08/2013). Greece Wants Victory of Samothrace Back. Recuperado el día 20/03/2018 de Greek Reporter. Sitio web: http://greece.greekreporter.com/2013/08/30/greece-wants-victory-of-samothrace-back

Astier, M. (2014). The Winged Victory of Samothrace Department of Greek, Etruscan, and Roman Antiquities: Hellenistic Art (3rd-1st centuries BC). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo del Louvre. Sitio web: https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/winged-victory-samothrace

Bellido, M.L. (ed.) (2007). Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Ediciones Trea.

Beuys, J. (2006). Ensayos y entrevistas (traducción Miguel Salmerón). Madrid: Síntesis.

Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado el día 20/03/2018 de Esfera pública. Sitio web: http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). ¿Qué es la filosofía? (Traducción de Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama.

Dewey, J. (2007). Experience and Education. Nueva York: Touchstone (Simon & Schuster).

Elliott, J. (2010). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

González-Casanova, J.M. (coordinador) (2011). Jardín de Academus. Laboratorio de Arte y Educación, Ciudad de México: MUAC, UNAM.

Helguera, P. (2011). Education for Socially Engaged Art. Nueva York: Jorge Pinto Books.

Hernández, F. (2013).  Artistic Reserch and Arts-Based Research Can Be Many Things, But Not Everything. En F. Hernández. y R. Fendler (Eds.), 1ts Conference on Arts-Based and Artistic Reserch. Critical reflections on the intersection between art and reserch. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Hernández, F. y Fendler, R. (2014). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memoria del primer cuatrimestre del curso 2013-14 de la asignatura Investigación Basada en las Artes. Grado de Bellas Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Huerta, R y Domínguez, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22.

López-Cano, R. y San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México: CONACULTA. FONCA. ESMUC. ICM.

Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educaçao. Porto Alegre, 34(3), 271-285.

MUAC. (2009). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sitio web: http://muac.unam.mx/#acerca-del-muac

Vygotsky, L. (2006). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-12-13

Cómo citar

Raggi, A., Martínez, B. J. M., Rossette, M. del C., & Gámez, M. L. (2018). El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC. Educación artística: Revista De investigación, (9), 192–204. https://doi.org/10.7203/eari.9.12234
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    889
  • PDF
    789

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.