Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados

Autores/as

  • Miguel Ángel Queiruga-Dios Universidad de Burgos
  • María Consuelo Sáiz-Manzanares Universidad de Burgos
  • Eduardo Montero-García Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.23.15567

Palabras clave:

ABP, enseñanza de las ciencias, habilidades, proyectos, problemas

Resumen

En este artículo se describe la metodología que se ha denominado Aprendizaje Basado en Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos (ABPac), utilizando como ejemplo algunos de los proyectos realizados en el centro concertado Jesús-María de Burgos durante diez años, entre 2006 y 2016, con alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Esta metodología sugiere una atención a la diversidad del alumnado considerando sus necesidades e inquietudes. Además, se analiza cuantitativamente el resultado de la encuesta de percepción realizada a 73 individuos involucrados en esta metodología cuando ya ha transcurrido un tiempo de madurez y se encuentran finalizando sus carreras o con estas ya finalizadas. Las conclusiones indican que esta metodología se muestra eficaz en los aspectos más relevantes que persigue: la adquisición de habilidades del siglo XXI . Finalmente, se analiza el resultado de la encuesta realizada así como algunos testimonios recogidos.

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Publicado

2019-12-20

Cómo citar

Queiruga-Dios, M. Ángel, Sáiz-Manzanares, M. C., & Montero-García, E. (2019). Problemas-Proyectos Adaptativos y Creativos en la enseñanza de las ciencias. Descripción de la metodología y apreciación de los estudiantes involucrados. Research in Education and Learning Innovation Archives, (23), 1–23. https://doi.org/10.7203/realia.23.15567
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