Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.19207Palabras clave:
ciudadanía, infancia, formación docente, espacio geográfico, acción reflexivaResumen
La escuela puede fomentar una lectura crítica y transformadora del espacio geográfico para activar a la ciudadanía infantil en las sociedades democráticas. En esta investigación acción se muestra el proceso de formación seguido con estudiantes de Grado en Educación Infantil. El estudio parte de una pregunta: ¿cómo podemos incrementar la calidad del pensamiento geográfico en el futuro docente novel para fortalecer el derecho de las infancias a la participación ciudadana? Los resultados muestran las posibilidades de realizar un proceso de reflexión progresiva sobre la práctica docente y el pensamiento geográfico en tres contextos: el aula universitaria, el aula escolar de la fase del Practicum y el trabajo de campo realizado en un espacio público urbano. El ejercicio reflexivo en la formación inicial docente sobre el espacio geográfico vivido puede contribuir a la consecución de una mayor justicia social a favor de los y las infantes.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1916
-
Sin título1
-
PDF2596
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada