Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente de Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.19207

Palabras clave:

ciudadanía, infancia, formación docente, espacio geográfico, acción reflexiva

Resumen

La escuela puede fomentar una lectura crítica y transformadora del espacio geográfico para activar a la ciudadanía infantil en las sociedades democráticas. En esta investigación acción se muestra el proceso de formación seguido con estudiantes de Grado en Educación Infantil. El estudio parte de una pregunta: ¿cómo podemos incrementar la calidad del pensamiento geográfico en el futuro docente novel para fortalecer el derecho de las infancias a la participación ciudadana? Los resultados muestran las posibilidades de realizar un proceso de reflexión progresiva sobre la práctica docente y el pensamiento geográfico en tres contextos: el aula universitaria, el aula escolar de la fase del Practicum y el trabajo de campo realizado en un espacio público urbano. El ejercicio reflexivo en la formación inicial docente sobre el espacio geográfico vivido puede contribuir a la consecución de una mayor justicia social a favor de los y las infantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel José López Martínez, Universidad de Almería

Departamento de Educación. PDI

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

López Martínez, M. J. (2021). Ciudadanía y lectura del espacio geográfico en la formación docente de Educación Infantil. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 3–18. https://doi.org/10.7203/dces.41.19207
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1916
  • Sin título
    1
  • PDF
    2596

Número

Sección

Didáctica de la Geografía

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.