Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.41.20260

Paraules clau:

TIC, estudio bibliométrico, didáctica de las ciencias, investigación didáctica, competencia digital docente

Resum

Las TIC han generado nuevas posibilidades en la enseñanza de las ciencias, pero su integración efectiva en el aula supone un reto, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo competencial digital de los docentes. Con el fin de conocer la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias en el ámbito educativo español, se ha realizado una revisión bibliográfica en seis revistas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de reconocido prestigio. Los resultados muestran que en el periodo de marzo de 1983 a diciembre de 2019 se han publicado 202 artículos TIC. El análisis y categorización de estas publicaciones permite concluir aportes significativos en áreas como la pedagogía digital, el compromiso profesional y los recursos digitales; aunque también se evidencia que se requiere mayor atención en relación con la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

Juan José Marrero Galván, Universidad de La Laguna

Profesor Departamento Didácticas Específicas.  Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Miguel Ángel Negrín Medina, Universidad de La Laguna

Profesor Departamento Didácticas Específicas.  Área Didáctica de las Ciencias Experimentales. 

Descàrregues

Publicades

2021-12-30

Com citar

Marrero Galván, J. J., Negrín Medina, M. Ángel, & González Pérez, P. (2021). Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (41), 119–136. https://doi.org/10.7203/dces.41.20260
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    2228
  • PDF (Español)
    1377

Número

Secció

Didàctica de les Ciències

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.