Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.41.20260Paraules clau:
TIC, estudio bibliométrico, didáctica de las ciencias, investigación didáctica, competencia digital docenteResum
Las TIC han generado nuevas posibilidades en la enseñanza de las ciencias, pero su integración efectiva en el aula supone un reto, lo que pone de manifiesto la importancia del desarrollo competencial digital de los docentes. Con el fin de conocer la incorporación de las TIC en la enseñanza de las ciencias en el ámbito educativo español, se ha realizado una revisión bibliográfica en seis revistas de Didáctica de las Ciencias Experimentales de reconocido prestigio. Los resultados muestran que en el periodo de marzo de 1983 a diciembre de 2019 se han publicado 202 artículos TIC. El análisis y categorización de estas publicaciones permite concluir aportes significativos en áreas como la pedagogía digital, el compromiso profesional y los recursos digitales; aunque también se evidencia que se requiere mayor atención en relación con la evaluación y promoción de la competencia digital de los estudiantes.
Descàrregues
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum2228
-
PDF (Español)1377
Número
Secció
Llicència
Els articles de la revista estan subjectes a una llicència Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada