¿Ha cambiado la pandemia del COVID-19 la percepción de las niñas y niños de Educación Primaria sobre la “salud” y “enfermedad”?
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.42.21398Palabras clave:
ideas previas, hábitos saludables, origen de las enfermedades, educación para la salud, CoronavirusResumen
Este trabajo estudia la evolución de las concepciones sobre la “salud” y la “enfermedad” de un grupo de alumnado de Educación Primaria (8-9 años) antes y nueve meses después de la declaración de la pandemia del COVID-19 (enero y noviembre de 2020, respectivamente). Para ello se han utilizado cuestionarios abiertos y la elaboración de dibujos. Los resultados reflejan que la pandemia fortaleció la relación que los niños y niñas establecían entre la salud y la buena alimentación, la realización de actividad física y los sentimientos de alegría. En cambio, la enfermedad la vincularon más estrechamente con actitudes sedentarias. Tras meses en pandemia, el alumnado relacionó la salud y la enfermedad principalmente con factores físicos dejando de lado los sociales o emocionales, evidenciando así la necesidad de trabajar con un enfoque interdisciplinar la multidimensionalidad de estos conceptos y dejando atrás una educación normativa y culpabilizadora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1099
-
PDF719
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada