Análisis Cualitativo de Redes Asociativas de Cognición en el aprendizaje científico del Agua
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.46.26506Palabras clave:
Redes Asociativas de Cognición, Agua, Análisis cualitativo, Neuropsicología, Enseñanza de las CienciasResumen
La influencia de la Neurocognición está cada día más presente en la investigación educativa. De la misma manera que se ha demostrado que las emociones influyen en los procesos de aprendizaje, existen otras variables neurocognitivas que son determinantes en los procesos de Enseñanza de las Ciencias, como pueden ser las Redes Asociativas de Cognición. El estudio se centra en el análisis de las Redes Asociativas de Cognición de escolares y estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria en el aprendizaje del Ciclo del Agua. El estudio tuvo un diseño descriptivo, a través de un análisis mixto y los softwares WebQDA, R y Gephi. Los resultados muestran las dificultades para asimilar diferentes conceptos, como las fases subterráneas o seres vivos, así como una falta de relación entre ellos. El estudio de Redes Asociativas de Cognición se presenta como un análisis fundamental en el aprendizaje de contenidos de ciencias y matemáticas, sostenibilidad y salud.
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