¿Andamiaje o PCK colectivo? Configuración del conocimiento para la enseñanza de genética a estudiantes Sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.28466

Palabras clave:

PCK, PCK colectivo, Educación Inclusiva, Sordos, genética

Resumen

Este estudio examina la integración del Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) en la enseñanza de genética a estudiantes Sordos de secundaria, a través del caso de una profesora que sigue el modelo bilingüe bicultural en Colombia, con el apoyo de una persona Sorda (modelo lingüístico) y una intérprete. Se utilizan métodos como videoscopía, entrevistas biográficas y representación de contenido. El análisis revela la construcción de un PCK colectivo, donde la intérprete y la persona Sorda desempeñan roles más complejos, sugiriendo la posibilidad de que posean un PCK propio. Este hallazgo desafía la noción de que el PCK es exclusivamente individual, según el modelo de consenso refinado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Eliana Cuartas Cuartas, Universidad de Antioquia

Eliana Cuartas Cuartas, Magister en Biologia y candidata a Doctora en Educación; Profesora de la Facultad de Educacion de la Universidad de Antioquia.

Fanny Angulo Delgado, Universidad de Antioquia

Profesora de carrera de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia de la Ciudad de Medellín.  Doctora en Didáctica de la Ciencias Experimentales.

Carlos Arturo Soto Lombana, Universidad de Antioquia

Profesor de carrera de la Facultad de Educación, de la Universidad de Antioquia de la Ciudad de Medellín.  Doctor  en Investigación en Didáctica de las Ciencias

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Cuartas Cuartas, A. E., Angulo Delgado, F., & Soto Lombana, C. A. (2024). ¿Andamiaje o PCK colectivo? Configuración del conocimiento para la enseñanza de genética a estudiantes Sordos. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 129–148. https://doi.org/10.7203/dces.47.28466
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    18
  • PDF
    36

Número

Sección

Didáctica de la Biología

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.