Concepciones sobre la Conquista de América en escuelas públicas españolas: dos estudios de caso en Madrid y La Rioja
DOI:
https://doi.org/10.7203/dces.47.29298Palabras clave:
Historia de América, Conquista de América, enseñanza de la Historia, educación secundaria, EspañaResumen
El presente artículo aborda el problema de la enseñanza de la Historia de América en el contexto escolar español. Específicamente, se estudian las percepciones de alumnos sobre el mencionado asunto en dos centros educativos públicos españoles (uno en Madrid, otro en La Rioja) con el fin de conocer y comprender las concepciones de jóvenes estudiantes de 3º de la ESO acerca de un hecho histórico no exento de polémica en la actualidad: la Conquista de América. Para ello, se utilizó una encuesta escrita en escala Likert (de 0 a 5) en 96 estudiantes y de forma individualizada. Los resultados nos revelaron concepciones limitadas del fenómeno histórico con posicionamientos cercanos a los relatos legendarios sobre la Conquista de América, lo cual nos indica una formación en Historia de América de escaso rigor académico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen33
-
PDF21
Número
Sección
Licencia
Los artículos de la revista están sujetos a una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento - NoComercial - Sin Obra Derivada