Concepciones sobre la Conquista de América en escuelas públicas españolas: dos estudios de caso en Madrid y La Rioja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29298

Palabras clave:

Historia de América, Conquista de América, enseñanza de la Historia, educación secundaria, España

Resumen

El presente artículo aborda el problema de la enseñanza de la Historia de América en el contexto escolar español. Específicamente, se estudian las percepciones de alumnos sobre el mencionado asunto en dos centros educativos públicos españoles (uno en Madrid, otro en La Rioja) con el fin de conocer y comprender las concepciones de jóvenes estudiantes de 3º de la ESO acerca de un hecho histórico no exento de polémica en la actualidad: la Conquista de América. Para ello, se utilizó una encuesta escrita en escala Likert (de 0 a 5) en 96 estudiantes y de forma individualizada. Los resultados nos revelaron concepciones limitadas del fenómeno histórico con posicionamientos cercanos a los relatos legendarios sobre la Conquista de América, lo cual nos indica una formación en Historia de América de escaso rigor académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

García Fernández, G. A., & Reyes Soto, R. E. (2024). Concepciones sobre la Conquista de América en escuelas públicas españolas: dos estudios de caso en Madrid y La Rioja. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 3–22. https://doi.org/10.7203/dces.47.29298
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    33
  • PDF
    21

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.