Concepciones sobre la Conquista de América en escuelas públicas españolas: dos estudios de caso en Madrid y La Rioja

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29298

Paraules clau:

Historia de América, Conquista de América, enseñanza de la Historia, educación secundaria, España

Resum

El presente artículo aborda el problema de la enseñanza de la Historia de América en el contexto escolar español. Específicamente, se estudian las percepciones de alumnos sobre el mencionado asunto en dos centros educativos públicos españoles (uno en Madrid, otro en La Rioja) con el fin de conocer y comprender las concepciones de jóvenes estudiantes de 3º de la ESO acerca de un hecho histórico no exento de polémica en la actualidad: la Conquista de América. Para ello, se utilizó una encuesta escrita en escala Likert (de 0 a 5) en 96 estudiantes y de forma individualizada. Los resultados nos revelaron concepciones limitadas del fenómeno histórico con posicionamientos cercanos a los relatos legendarios sobre la Conquista de América, lo cual nos indica una formación en Historia de América de escaso rigor académico.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Descàrregues

Publicades

2024-12-30

Com citar

García Fernández, G. A., & Reyes Soto, R. E. (2024). Concepciones sobre la Conquista de América en escuelas públicas españolas: dos estudios de caso en Madrid y La Rioja. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 3–22. https://doi.org/10.7203/dces.47.29298
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    44
  • PDF (Español)
    28

Número

Secció

Monográfico

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.