Cuando enseñar se torna en desafío: obstáculos y estrategias a la hora de insertar la perspectiva de género en las aulas de historia

Autores/as

  • Alba María Boix Vicente Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.47.29445

Palabras clave:

perspectiva de género, resistencias, estrategias, alumnado, educación inclusiva

Resumen

La presente investigación examina los obstáculos que emergen entre el alumnado a la hora de introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la historia, así como las estrategias que el profesorado implementa para hacerles frente. Se utiliza, para ello, una metodología cualitativa que triangula tanto entrevistas a docentes, como observaciones de aula y análisis de materiales producidos por el propio estudiantado, lo que permite una comprensión profunda de las dinámicas educativas actuales. De este modo, se identifican resistencias significativas, especialmente entre los alumnos varones, lo que conlleva una creciente polarización ideológica dentro de las aulas de secundaria y bachillerato. No obstante, en respuesta a ello, son numerosas las y los docentes que, motivados por su compromiso con la equidad y los Derechos Humanos, implementan diversos métodos con el fin de seguir abordando estas temáticas de manera continua, lo que pone de manifiesto la importancia de abogar por un enfoque educativo crítico que contrarreste los discursos de odio emergentes y fomente un ambiente de aprendizaje verdaderamente inclusivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-30

Cómo citar

Boix Vicente, A. M. (2024). Cuando enseñar se torna en desafío: obstáculos y estrategias a la hora de insertar la perspectiva de género en las aulas de historia. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (47), 73–88. https://doi.org/10.7203/dces.47.29445
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    19
  • PDF
    23

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.