Portafolio digital: un nuevo formato de aprendizaje

Autores/as

  • Pilar Moreno Crespo Universidad Pablo de Olavide
  • Fernando López Noguero Universidad Pablo de Olavide
  • María del Rocío Cruz Díaz Universidad Pablo de Olavide

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.28.3182

Palabras clave:

aprendizaje activo, E-portafolio, innovación pedagógica, evaluación de la educación.

Resumen

El presente documento recoge un estudio exploratorio sobre el uso del E-portafolio como herramienta de innovación en la docencia universitaria de una asignatura. La investigación se basa en un estudio de naturaleza descriptiva a través de la técnica de la encuesta (cuestionario). Los resultados muestran que se trata de una herramienta de aprendizaje valorada positivamente y que plantean una serie de aspectos positivos valorados altamente como la accesibilidad al aprendizaje cooperativo o el ahorro económico y medio ambiental que supone prescindir de la impresión en papel. El E-portafolio es un instrumento que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuda a que el alumnado sea consciente de éste, acercándole progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.

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Biografía del autor/a

Pilar Moreno Crespo, Universidad Pablo de Olavide

Premio Extraordinario de Doctorado 2012. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Sevilla, Master en Dirección de Centros Sociales para Personas Mayores. Profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla-España), Área de Teoría e Historia de la Educación. Implicada en labores técnicas-educativas en el Aula Abiertade Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Líneas de investigación: educación de personas adultas y personas adultas mayores, así como educación permanente, envejecimientoactivo y calidad de vida. Ha participado en Congresos y Seminarios internacionales, incluido el celebrado en 2010 en el que se presentó el LibroBlanco del Envejecimiento Activo, presentado por la Junta de Andalucía.

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Publicado

2014-12-21

Cómo citar

Moreno Crespo, P., López Noguero, F., & Cruz Díaz, M. del R. (2014). Portafolio digital: un nuevo formato de aprendizaje. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (28), 83–94. https://doi.org/10.7203/dces.28.3182
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    2427
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    2
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    1559

Número

Sección

Didáctica de las Ciencias Sociales

Métrica

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