La formación docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a través de los proyectos socioeducativos en contextos de exclusión social

Autors/ores

  • María Dolores Jiménez Martínez Universidad de Almería
  • Manuel José López Martínez Universidad de Almería
  • Concepción Moreno Baró Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.29.3534

Paraules clau:

formación inicial, evaluación, innovación docente, competencia social y ciudadana, aprendizaje-servicio

Resum

Presentamos una experiencia formativa innovadora con los estudiantes de la titulación deMaestro/a de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería.Se ha realizado en el marco de un Programa Socioeducativo en colegios públicos de un barrio marginal dela ciudad de Almería mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Desde la Didáctica de lasCiencias Sociales queremos contribuir a una educación democrática mediante la participación ciudadana.Mostramos algunas valoraciones de nuestros estudiantes en este proceso de investigación-acción. Elbalance positivo de esta evaluación inicial nos motiva para seguir implicados en el desarrollo de proyectoscomo éste donde se vincula universidad, escuela y comunidad.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Biografies de l'autor/a

María Dolores Jiménez Martínez, Universidad de Almería

Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Pertenece al Grupo Sur-Clio, HUM-400

Manuel José López Martínez, Universidad de Almería

Profesor Asociado de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Pertenece al Grupo “Investigación y evaluación en educación intercultural”, HUM-665. Ha centrado su tarea investigadora en la práctica de la educación intercultural.

Concepción Moreno Baró, Universidad de Almería

Profesora Titular de Escuela Universitaria de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Almería. Ha centrado su tarea investigadora en la perspectiva de género en la enseñanza de las ciencias sociales y en la formación inicial de profesorado.

Descàrregues

Publicades

2015-12-26

Com citar

Jiménez Martínez, M. D., López Martínez, M. J., & Baró, C. M. (2015). La formación docente en Didáctica de las Ciencias Sociales a través de los proyectos socioeducativos en contextos de exclusión social. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (29), 5–23. https://doi.org/10.7203/dces.29.3534
Metrics
Views/Downloads
  • Resum
    1496
  • PDF (Español)
    1004

Número

Secció

Didàctica de les Ciències Socials

Metrics

Articles similars

> >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.