La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria: comparativa entre LOMCE y LOMLOE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.46.28690

Palabras clave:

cartografía escolar, enseñanza de la geografía, libros de texto, educación primaria, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

La Cartografía es fundamental en la enseñanza de la Geografía porque ayuda a entender el mundo y a explicar la realidad. Este estudio se centra en analizar los mapas en los libros de texto de 5º y 6º de Educación Primaria de manuales editados con la ley LOMCE y con la actual LOMLOE. Usando un sistema de categorización y el software ATLAS.ti, se estudia el tipo de mapas, la información que proporcionan, y se analiza el tipo de actividades didácticas que proponen. Los resultados muestran una menor presencia de mapas en los manuales de la LOMLOE, aunque con un rol didáctico más significativo. Su finalidad no es meramente estética, sino fundamentalmente informativa-explicativa, y el ámbito territorial es diverso. Se detecta una tendencia hacia la inclusión de actividades didácticas con mayor nivel de complejidad. Finalmente, se discute sobre el valor de la Cartografía para la enseñanza de la Geografía.

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Publicado

2024-07-06

Cómo citar

Rafael-Nunes de Souza, G., Fernández-Rodríguez, E., Miguel-Revilla, D., & de la Calle-Carracedo, M. (2024). La cartografía en los libros de texto de Educación Primaria: comparativa entre LOMCE y LOMLOE. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (46), 73–88. https://doi.org/10.7203/dces.46.28690
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Didáctica de la Geografía

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