Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia

Autores/as

  • Sara Prades Plaza Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.30.4478

Palabras clave:

Didáctica de la Historia, ESO, metodología didáctica, fuentes orales, motivación, franquismo,

Resumen

La experiencia que aquí se expone demuestra que el uso de fuentes orales fomenta el interés del alumnado de Educación Secundaria por la Historia y afianza sus conocimientos. Mediante entrevistas a sus allegados el alumnado se ha acercado a los protagonistas del pasado, evitando una visión despersonalizada de los tiempos pretéritos que dificulte la comprensión de la complejidad de la historia. Además, el tratamiento de estas fuentes históricas ha contribuido a una educación más próxima a la cultura científica, al desarrollar habilidades reflexivas y de investigación entre los alumnos. La comparación de los resultados de aprendizaje de estos alumnos con otros que no habían tratado las fuentes orales ha confirmado nuestras hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Prades Plaza, Universitat Jaume I

La autora es profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universitat Jaume I. Obtuvo el doctorado europeus en Historia Contemporánea en la Universitat de València gracias a sus investigaciones sobre el discurso histórico del nacionalcatolicismo franquista y la construcción de la identidad nacional española. Ha publicado diversos trabajos, entre los que destaca “Escribir la historia para definir la nación” en Ayer , por el que recibió el VIII Premio de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea. Su libro más reciente es España y su Historia: la generación de 1948 .

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Prades Plaza, S. (2016). Las fuentes orales en la Educación Secundaria: motivación y aprendizaje de la Historia. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (30), 85–101. https://doi.org/10.7203/dces.30.4478
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2001
  • PDF
    2215
  • Resumen, nota curricular y palabras clave
    2

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.