Proyecciones audiovisuales LGBTQIAP +: arte y activismo en los ambientes externos
DOI:
https://doi.org/10.7203/eari.12.19779Palabras clave:
Diseño, Arte, Activismo, LGBTQIAP , Proyección Audiovisual, Espacio urbanoResumen
Este artículo busca reflexionar sobre las proyecciones audiovisuales en el arte activista que abordan la temática LGBTQIAP + realizadas en el espacio urbano, destacando con más atención para el trabajo de los artistas y sus expresiones en el período pandémico de 2020. Dudas, miedos, apatía, miedo, empatía, revueltas, solidaridad, afirmaciones, negaciones, mentiras y verdades, son algunos de los sentimientos que provocaron reacciones en la población brasileña, desde los más diversos ámbitos sociales. Para esto, el texto tiene principio la revisión bibliográfica de ciertos temas específicos en torno al concepto proyección, lo que incluye analizar las publicaciones virtuales que documentan las intervenciones realizadas en la ciudad. Se percibe una articulación por parte de algunos grupos sociales y políticos en el fortalecimiento de la conciencia política que abraza el activismo LGBTQIAP+, en la lucha del fortalecimiento de la identidad de género y de los derechos que los líderes políticos insisten en sustraer o disminuir de estos grupos. Finalmente, considera que la intervención provocada por las imágenes proyectadas sobre las arquitecturas fortalece la conciencia política que justamente considerase el puro activismo. Así, le corresponde al observador, a partir de su experiencia cotidiana, buscar el significado de las superposiciones resultantes entre las camadas de las imágenes proyectadas en la ciudad.
Descargas
Citas
Barrucho, L (2020). Brasil: O novo epicentro da pandemia de coronavírus?, BBC News Brasil, Londres 20 mai. 2020. https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52732620.
Dell’Aglio, D., Almeida, A., & Stenzel, L. (2013). Construção do Ativismo Político: militantes dos movimentos LGBTTT. Diálogo, 22, 93-106. doi: 10.18316/911, 2013.
Hora, D. (2019). Paradoxos do ativismo pós-digital em arte, design e arquitectura. DAT Journal, 4(2), 22-31.
Machado, J. A. S. (2007). Ativismo em rede e conexões identitárias: Novas perspectivas para os movimentos sociais. Sociologias,18, 248-285.
Mesquita, A.(2008). Insurgências Poéticas : Arte Ativista e Ação Coletiva (1999-2000). Dissertação (Mestrado em História Social) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, universidade de São Paulo.
Sevcenko, N. (2001). A corrida para o século XXI. No loop da montanha-russa. São Paulo: Cia das Letras..
Trindade, R. (2011). O Mito da Multidão: Uma Breve Histórida da Parada Gay de São Paulo. Revista Gênero, Niterói, 11(2), 73-97.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen884
-
PDF686
Número
Sección
Licencia
Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.