Educación frente al neofascismo 2.0: repensar la Pedagogía en una era de nuevos fascismos
DOI:
https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.7.27262Palabras clave:
educación antifascista, pedagogía antifascista, neofascismo, política educativa, educación democráticaResumen
Un fantasma recorre las aulas escolares del estado español: el neofascismo. Jóvenes estudiantes se declaran, sin ningún tipo de complejo, afines a la ideología neofascista. En este artículo se analiza la penetración en el sistema educativo del nuevo neofascismo, distinto al fascismo tradicional y ligado al neoliberalismo capitalista. A través de dos mecanismos fundamentales: la imposición en las políticas educativas de su agenda profundamente reaccionaria y la defensa de un neoliberalismo radical autoritario, centrado en el impulso del egoísmo meritocrático. La segunda parte del texto se destina a desarrollar las estrategias para combatir desde la educación (tanto en la escuela, como en la sociedad y los medios de comunicación) la ideología y el auge del neofascismo, así como prevenir su progresiva “normalización” por una parte de la sociedad. Esta labor desde la educación es hoy día más urgente que nunca antes de que se expanda aún más esta peste, como diría Camus (2004), esta enfermedad que cuenta con la capacidad de destruir la democracia en nombre de la propia democracia.
Descargas
Citas
Arranz, L. (2022). El marco de la «ideología de género» en el discurso de Vox. Más Poder Local, (49), 10-25. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.107
Avilés, (2023, agosto 15). PP y Vox aprovechan su llegada a las instituciones para promocionar y ‘resucitar’ escuelas taurinas con niños. El Diario.es https://acortar.link/4MWo8E
Benjamin, W. (1989) Discursos interrumpidos I. Barcelona: Taurus.
Besalú, X. (2018, marzo 2). A vueltas con el talento. Eldiariodelaeducacion.com https://goo.gl/SqxGPi
Brecht, B. (2001). Las cinco dificultades para decir la verdad. Filosofía, política y economía en el Laberinto, (6), 114-120.
Brown, W. (2021). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en occidente. Madrid: Traficantes de sueños.
Brunet, I. & Böcker, R. (2023). A contracorriente del neoliberalismo global: Posfascismos y populismos políticos. Tirant Humanidades.
Cabrera, L., Marrero, G.A., Rodríguez, J.G., y Salas-Rojo, P. (2020). «Inequality of opportunity in Spain: new insights from new data». Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 237, 153-185. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
Camus. A. (2004). La Peste. París: Gallimard.
Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la sociedad democrática. Barcelona: Paidós.
Dieckhoff, A. (2023). Israel: la extrema derecha y los ultraortodoxos en posición dominante. Afkar ideas: Revista trimestral para el diálogo entre el Magreb, España y Europa, (68), 36-39.
Díez-Gutiérrez, E.J. (2018). Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro.
Díez-Gutiérrez, E.J. (2022). Pedagogía Antifascista. Barcelona: Octaedro.
Finchelstein, F. (2019). Del fascismo al populismo en la historia. Barcelona: Taurus.
Fundación los Comunes (Ed.). (2020). Familia, raza y nación en tiempos de posfacismo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Galaup, L. & del Toro, P. (2023, mayo 15). Ola reaccionaria en las aulas: “Cada día oigo más ‘Viva Franco’ y ‘Arriba España'”. El Diario.es https://acortar.link/3Yaeqb
Gallego, F. (2023). ¿Un cadáver en la biblioteca?: El fascismo en nuestra época. El Viejo topo, (420), 54-59.
García-Barnés, H. (2022, octubre 2). El auge de los niños y adolescentes de extrema derecha: "Lo enrollado es ser facha". El Confidencial. https://acortar.link/11dGKR
Gasparyan, S. (2023, junio 30). Derogar la ley de memoria histórica y reducir el "despilfarro ideológico": las claves del acuerdo de PP y Vox en Extremadura. El Plural. https://acortar.link/KUxcVC
González, M. (2020, agosto 10). Campamentos de verano para niños soldados. El País. https://cutt.ly/5F0nUET
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel (vol. 2). México: Era.
Guamán, A., Martín, S., & Aragoneses, A. (2019). Neofascismo: La bestia neoliberal. Madrid: Siglo XXI.
Guadagnucci, L. (2022). El neofascismo ya ha ganado: ¿qué hacer? Alternativas económicas, (106), 26-27.
Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Katz, C. (2023). ¿Fascismo, populismo o ultraderecha? y el renovado formato de la vieja derecha latinoamericana. Argumentum, 15(1), 227-244.
Kropotkin, P. (2016). El Apoyo Mutuo. Madre Tierra.
Machuca, P. (2023, junio 19). Por qué Vox se está ganando a los jóvenes a través de TikTok (y el resto de partidos no). Huffpost. https://acortar.link/41PIbd
Margulis, L. (2003). Una revolución en la evolución. Valencia: Universitat de Valéncia
Milei, J. (2022). El camino del libertario. Planeta
Navarro, E. (2023). Panorámica de la ola reaccionaria que atraviesa Europa. Mundo Obrero, junio, 22-23.
Novoa, R. (2023, agosto 4). Vox y el PP pactan en Aragón acabar con la ley de memoria, el veto parental e ignoran la crisis climática. El Salto. https://acortar.link/yLwsf4
Pavón, D. (2020). El giro del neoliberalismo al neofascismo: universalización y segregación en el sistema capitalista. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (20), 19-38.
Paxton, R.O. (2019). Anatomía del fascismo. Madrid: Capitan Swing.
Pires, B. (2018, noviembre 10). Bolsonaro lanza la batalla contra las “ideologías nocivas” en la educación. El País. https://acortar.link/rui1eC
Ramiro, S. (2023, julio 16). Todos los pactos de la 'vergüenza' entre PP y Vox que retratan a Feijóo. Infolibre. https://acortar.link/qqwcAZ
Ramos, M. (Coord.). (2021). De los Neocon a los Neonazis: la extrema derecha en el Estado español. Fundación Rosa Luxemburgo.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Barcelona: Seix-Barral.
Remacha, B. & Llanera, K. (2023, junio 19). ¿De verdad los jóvenes se están volviendo de derechas? El País. https://acortar.link/YsSrI2
Sandel, M.J. (2020). La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Debate.
Taibo, C. (2022). Ecofascismo. Madrid: Catarata.
Todó, B. (2016, junio 28). Paramilitares y extrema derecha integran una empresa que ejecuta desalojos extrajudiciales. El Salto. https://acortar.link/GXIVpO
Traverso, E. (2018). Las nuevas caras de la derecha. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Urbán, M. (2020). El viejo fascismo y la nueva derecha radical. Barcelona: Sylone.
VOX. (2019). 100 medidas para la España Viva. https://acortar.link/AhuWWv
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Quito-Ecuador: Abya- Yala.
Wilkinson, R., & Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen675
-
PDF194
Número
Sección
Licencia
Los contenidos de Con-ciencia Social están protegidos por una licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Los autores/as conservarán sus derechos sobre la obra y garantizan a la revista Con-Ciencia Social el derecho de publicación, sujeto a Licencia Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre y cuando se respeten los términos de la licencia: citar, compartir igual, no hacer uso comercial.
Los autores y autoras podrán adoptar otros acuerdos para difundir su trabajo (por ejemplo, depositar los mismos en repositorios institucionales o sitios personales) siempre que se indique la publicación original en Con-Ciencia Social.