Originalidad, desarrollo y destrucción de la historiografía progresista en la educación primaria española (1931-1939)

Autores/as

  • Javier Esteve Martí Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7203/dces.36.12922

Palabras clave:

Educación, manuales escolares, historiografía progresista, Segunda República, Franquismo

Resumen

La proclamación de la Segunda República implicó importantes reformas en el terreno de la educación en España. Pero la brevedad de la experiencia republicana impidió la superación completa del modelo educativo tradicional. Sí se produjo un aumento del número de manuales escolares afectos a la historiografía progresista, en un fenómeno violentamente atajado por la guerra y la dictadura. En este texto se analizan los manuales escolares progresistas de Eladio García Martínez y Modesto Medina Bravo y el de Daniel González Linacero con el objetivo de definir su filiación con obras e intelectuales anteriores, señalar las continuidades y novedades que se plasmaron en sus páginas y prestigiar la labor didáctica y pedagógica de sus autores frente al retroceso cultural que supuso el franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Esteve Martí, J. (2019). Originalidad, desarrollo y destrucción de la historiografía progresista en la educación primaria española (1931-1939). Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, (36), 33–46. https://doi.org/10.7203/dces.36.12922
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    649
  • Sin título
    1
  • PDF
    596

Número

Sección

Didáctica de la Historia

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.